Espectacular gala en el Festival Internacional del Bolero

¡Espectacular! Así fue calificada por público y artistas, la gala del XXIII Festival Internacional del Bolero de Pereira

Elogios recibió la Fundación Amigos del Bolero por la gala artística llevada a cabo este viernes 13 de septiembre en el Teatro Santiago Londoño de Pereira, correspondiente a la vigésima tercera edición del Festival Internacional del Bolero.

La apertura estuvo a cargo del Presidente de la fundación, Guillermo Velosa, quien indicó que el maestro del requinto, Giuseppe Gallo, había sido hospitalizado en la madrugada de ese día por posible neumonía, razón por la cual pedía la comprensión de los asistentes por la imposibilidad de contar con su show en la gala, lo que el público desde luego comprendió y espera verlo en la próxima edición del festival.

La gala música la abrió la maestra ecuatoriana María Esther Bowen Lomas, quien cautivó con su bella voz, su fuerza interpretativa y la variedad de su repertorio. La “Alondra del Ecuador” expresó su reconocimiento al maestro Ricardo Fuentes, recientemente fallecido en esta capital y desde luego, recordó a su padre, Lucho Bowen, interpretando uno de los temas que se hicieron famosos en su voz.

Ante la ausencia del maestro Giuseppe Gallo, la fundación contactó a Mauricio Téllez, quien viajó desde Barranquilla para participar con su tributo a Alci Acosta y cuya presentación fue coreada por todos los asistentes y robándose el show por la similitud de su voz con el artista original y al estar acompañado por el maestro Guillermo Henao “Borolas”, artista pereirano que por 43 años ha sido el maraquero del maestro Alcibiades Acosta y quien expresó que este sin duda, es el mejor festival de boleros de la zona centro del país.

Luego el turno fue para la cubana Sandra Orce, artista que ya había participado del Festival y quien mostró porqué Cuba es uno de los países infaltables en este homenaje al romance. “La novia de Cuba” también fue ovacionada por el público.

Para poner azúcar y sabor a la noche, entre boleros, guaracha y sones brilló la reconocida Patty Padilla y su tributo a Celia Cruz. La artista, pese a tener una voz casi idéntica a la de la guarachera de Cuba, impuso su estilo y demostró las cualidades por las cuales ha sido invitada a diferentes países para mostrar su talento y su potente voz.

El cierre estuvo a cargo de otra de las figuras del momento, el vallecaucano Humberto Cosme, reconocido dentro y fuera del país como el mejor émulo del guapachoso, Rolando Laserie, razón por la que muchos le llaman Rolando Cosme. El artista recibió el respaldo de todos los asistentes y demostró con sus canciones, que efectivamente el bolero está más vivo que nunca.

Al final, los asistentes se acercaron para expresar su complacencia y halagos hacia la gestión, la calidad de los artistas y la variedad del espectáculo, testimonios que sin duda lo catapultan como uno de los eventos del bolero más importantes del país.

NOTAS ADICIONALES:

-El grupo base estuvo conformado por músicos pereiranos bajo la dirección del maestro Jhon Jairo Hurtado. Su excelencia musical fue reconocida por los artistas invitados.

-Cada uno de los vocalistas invitados recibió una estatuilla como reconocimiento a su aporte a la riqueza patrimonial latinoamericana.

-Al final de la gala artística, hubo una interpretación colectiva en la que participaron todos los invitados, una improvisación que valida la importancia de este tipo de encuentros interculturales que gestan relaciones duraderas en el tiempo.

-Humberto Cosme (Yo me llamo Rolando Laserie) estuvo en el hall del Centro Cultural Lucy Tejada en la tarde del viernes, compartiendo una muestra denominada Boleros a la calle y en el previo a la tradicional retreta que realiza la Banda Sinfónica de Pereira en este icónico escenario de la cultura local.

La Fundación Amigos del Bolero y el director del Festival Ibternacional del Bolero, Alfonso Torres, agradece a los artistas, patrocinadores, medios de comunicación, gestores y desde luego, a quienes hacen su aporte con la adquisición de las boletas, lo que se invierte en el mismo festival. Desde ya se invita a todos los seguidores del bolero, de la buena música y de la cultura en general, para que separen en su agenda los días 17 y 18 de septiembre de 2020, fechas en las que el bolero volverá a ser protagonista indiscutible del patrimonio festivalero pereirano y latinoamericano.

El XXII Festival Internacional del Bolero de Pereira es un proyecto concertado con el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural – y hace parte de los proyectos seleccionados en concertación con la Secretaría de Cultura de Pereira.


Torres de SANTA MARTA Apartamentos Dosquebradas

Torres de SANTA MARTA Apartamentos DosquebradasTorres de SANTA MARTA Apartamentos Dosquebradas


Suscríbete Gratis

Introduce tu correo electrónico para suscribirte gratis al periódico.


Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.