Estrategias de acceso y permanencia con los municipios

Gobernación articula estrategias de acceso y permanencia con los municipios

Con el fin de articular de manera conjunta estrategias de acceso y permanencia educativa con los consejos directivos de los colegios, la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Educación realizó un encuentro educativo en el municipio de Mistrató.

La secretaria de Educación departamental, Liliana María Sánchez Villada, explicó que el propósito es “garantizar que los niños y niñas matriculados permanezcan en el sistema educativo; tenemos ya causales muy claras las cuales vamos a iniciar a trabajar y esperamos que se quede como un documento marco en la Secretaría de Educación”.

Sánchez Villada explicó que dicho plan estratégico de acceso y permanencia caracterizado por cada municipio, deberá tener un análisis juicioso y claro que permita reducir la deserción.

“La planta de maestros para los 12 municipios no certificados de Risaralda ha sido viabilizada por el Ministerio de Educación Nacional para 61.000 estudiantes, actualmente tenemos en nuestras aulas según reporte de Simat 45.000, es decir que hay muchos maestros que debemos reorganizar; por eso iniciamos ese proceso investigativo para reducir la deserción”, añadió la funcionaria.

Jorge Hugo Carvajal Berrío, rector de la Institución Educativa La Inmaculada del corregimiento San Antonio del Chamí de Mistrató, calificó el encuentro como:

“Un espacio importante porque nos deja unas responsabilidades para abordar muy significativas, con el fin de prestar un mejor servicio y aumentar la cobertura”.

Por su parte Herney Quintero Restrepo, docente del Instituto Mistrató, agregó que la actividad “permite apropiarnos de conocimientos de deserción y nos da unas pautas para la retención de estudiantes”.

Dato de Interés

El encuentro educativo de acceso y permanencia liderado por la Gobernación de Risaralda se viene cumpliendo en cada uno de los 12 municipios no certificados.

elpereirano.com