Evasión impuesto industria y comercio

Alto índice de evasión de el Impuesto de Industria y Comercio

El censo realizado en la zona rural y urbana del municipio a diferentes sectores económicos de la ciudad, muestra que 2.399 no tiene el registro de Industria y Comercio, esto corresponde a un 86,8% de la población censada que no paga uno de los tributos más importantes para el municipio.

Es importante resaltar que toda persona natural o jurídica que ejerza una actividad industrial, comercial o de servicios con establecimiento, debe registrarse y pagar el impuesto de industria y comercio de acuerdo a su actividad.

Con el pago de dicho tributo, la Secretaría de Hacienda dispone del dinero para el cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal, realizando labores que contribuyan al desarrollo de Pereira.

Quienes no estén inscritos en la Cámara de Comercio, serán sancionados por la Secretaría de Hacienda con 10 Unidades de Valor Tributario (UBT) por año, eso equivale a $318.590 pesos anuales; toda empresa que inicie labores, dispondrá de 60 días para hacer la inscripción.

El censo empresarial se ha realizado anualmente desde el 2010, y este año también se cumplirá con la verificación a los establecimientos; las personas que aún no se hayan registrado, pueden dirigirse a la Cámara de Comercio y hacer el registro, los ciudadanos que quieran hacer pagos, deben hacerlo a través del portal tributario de la Secretaría de Hacienda.​

elpereirano.com

elpereirano.com: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de elpereirano.com o de alguno de sus integrantes.

COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES
Si te gustó este artículo, por favor, compártelo en las redes sociales con tus familiares y amigos

Deja un comentario