Exitosa Convocatoria Municipal de Estímulos

Con cifra histórica de proyectos apoyados, se premió Convocatoria Municipal de Estímulos 2018

24 proyectos, la cifra más alta en sus siete versiones, fueron escogidos por los jurados de la Séptima Convocatoria Municipal de Estímulos 2018 de la Secretaría de Cultura. Los proyectos pertenecen a las áreas de audiovisuales, proyectos editoriales alternativos, arte dramático, danza, música, artes visuales, investigación y circulación nacional e internacional. La convocatoria fue lanzada el 12 de abril y cerró el 1 de junio del presente año. En ella podían participar creadores, gestores, grupos constituidos y organizaciones del sector cultural pereirano. Entre los proyectos seleccionados, la Secretaría entregará cerca de 280 millones de pesos, de acuerdo con los montos establecidos en el manual de la convocatoria. Los ganadores deberán ejecutar sus propuestas entre agosto y noviembre de 2018. Los ganadores en el área de literatura se darán a conocer el 22 de agosto.

“Este año nos hemos empeñado en tres aspectos fundamentales de la Convocatoria de Estímulos: primero, atender etapas de la cadena creativa como la investigación, creación, gestión, producción, comunicación y evaluación; segundo, empeñarnos en tener un grupo de jurados mucho más cualificado e idóneo. Entre los jurados encargados de seleccionar los proyectos ganadores este año tuvimos al actor y dramaturgo Fabio Rubiano, la realizadora Gloria Triana y otras personas expertas en cada una de las áreas. Y tercero, asignar la totalidad de los recursos. Hubiéramos querido contar con una mejor participación en la categoría de circulación nacional e internacional, pero esperamos que el año siguiente los creadores entiendan que estas convocatorias son el mecanismo ideal para acceder a los recursos para el arte y la cultura. Felicito a los ganadores y espero que los proyectos aporten de manera significativa al desarrollo cultural de la ciudad”, expresó la Secretaria de Cultura, Rosa Ángel Arenas.

Este año, la convocatoria de estímulos tuvo como grandes novedades el incremento del 28% en los recursos para becas y premios; la participación de personas jurídicas; la creación de la modalidad de reportaje en los Concursos Literarios, y de estrategias de comunicación digital en Contenidos Digitales; el aumento de las bolsas para realización y/o coproducción de audiovisuales; el aumento en el valor de las becas para creación y circulación local en danzas, teatro y música; y la creación de la categoría Circulación Nacional e Internacional, que tenía una bolsa de 70 millones de pesos para que los creadores y agrupaciones representaran a Pereira en eventos dentro y fuera de Colombia, durante el segundo semestre.

En la Convocatoria 2017, se asignaron 248 millones de pesos para la convocatoria, mientras que este año se espera entregar 320 millones, ratificando el compromiso del Alcalde de Pereira de fortalecer las convocatorias de estímulos y concertación.

El listado con los proyectos seleccionados por los jurados de la Séptima Convocatoria Municipal de Estímulos 2018 de la Secretaría de Cultura se puede encontrar en el link:

http://www.pereira.gov.co/Cultura/Estimulos/RESUMEN%20GANADORES%20EST%C3%8DMULOS%202018.pdf

elpereirano.com

Deja un comentario