Familias recibirán beneficios

Familias víctimas recibirán beneficios para cumplir proyectos de vida

  • Este año la Unidad para las Víctimas realizará un cambio en los esquemas especiales de acompañamiento a retornos y reubicaciones. Además del componente económico, se les brindará recuperación emocional a los sobrevivientes.

La Unidad para las Víctimas y la Corporación Lenguaje Ciudadano, firmaron un convenio con el fin de implementar acciones de bienes y servicios para el beneficio e integración local de 655 hogares que serán intervenidos en las territoriales Urabá-Darién, Antioquia, Eje Cafetero y Córdoba, que hacen parte de la zona II del proceso; en todo el país se beneficiarán 2.500 hogares.

“Sin duda alguna es algo muy positivo poder hacer parte de los territorios beneficiarios con el convenio de esquemas especiales, en el Eje Cafetero serán casi 200 hogares beneficiados y lo importante es que no solo vamos a tener unos enfoques en lo material, también vamos a estar realizando un trabajo muy importante en la parte de recuperación emocional de las víctimas que participan del proceso y sus familias”, comentó Laura Moreno, directora territorial Eje Cafetero.

Uno de los principales objetivos de este componente es retornar a la esencia con el esquema especial de acompañamiento familiar, no solo será entregar una unidad productiva, sino ir a la reconstrucción del interior de cada una de las víctimas beneficiarias, a través del emprendimiento y regresar a sí mismos desde su propio análisis al ser.

“La idea de la Corporación es llegar más allá del convenio con la Unidad para las Víctimas en esta gran alianza para los retornos y reubicaciones, venimos trabajando hace 11 años con gran éxito En varias regiones del país, por eso en el trabajo con víctimas del conflicto armado nace nuestro programa de Aromas de Paz, un componente con alto grado de responsabilidad social; queremos cambiar las vidas de las personas beneficiadas, pero ese cambio debe arrancar desde nosotros mismos”, argumentó Ana María Beltrán directora ejecutiva de la Corporación Lenguaje Ciudadano.

“La transformación del ser humano es lo más importante de este proyecto, vamos a imprimir en la vida de estas familias víctimas además de nuevas capacidades de trabajo, unos procesos psicosociales muy importantes para devolverles a estos hogares sus sueños y los planes que tenían antes del conflicto, hoy el Gobierno del presidente Duque quiere a través de la Unidad regresarles la confianza en el Estado”, expresó Wilson Córdoba, director territorial Antioquia.

Cuatro son los pilares fundamentales en los que se basa esta iniciativa de los esquemas especiales de acompañamiento familiar: amor, gratitud, el perdón y la familia; la estrategia también emplea distintas maneras de relacionarse desde los grupos de apoyo, a través de los cuales personas con las mismas vivencias, son capaces de reconstruir su tejido social y pueden salir adelante apoyándose entre ellos mismos.

Al respecto Mareila Burgos, directora territorial Córdoba, dijo: “En el departamento de Córdoba vamos a beneficiar casi 200 familias con este convenio, lo importante es que más allá de los implementos que van a recibir el proceso tiene un fuerte enfoque psicológico, con lo cual garantizaremos ir más allá y lograr sanar las heridas que dejó el conflicto en estas personas, en conclusión, una reparación verdaderamente integral”.

Algunos de los proyectos a fortalecer estarán enfocados en las siguientes líneas productivas: salas de belleza, cafetería, restaurante, tienda, miscelánea, confecciones, panadería, alquiler de lavadoras, entrega piscícola, de bovinos asociativos e individual.

Finalmente, Yolman Osorio coordinador de Retornos y Reubicaciones de la Unidad, enfatizó: “En esta vigencia 2019 vamos a acompañar 2.500 hogares en su proceso de retorno y reubicación componente individual, no tenemos únicamente bienes y servicios, es una acción integral en la cual queremos que las familias sientan que realmente hacen parte del entorno en el cual conviven hoy”.

Las poblaciones a beneficiar son: en Antioquia: Caucasia, Dabeiba, San Carlos, Granada y Urrao; Córdoba: Montelíbano, Montería, Puerto Libertador, Tierralta; Magdalena Medio: Puerto Berrío; Urabá: Apartadó, Carepa, Necoclí, Chigorodó, Mutatá, San Pedro de Urabá y Turbo; Eje Cafetero: Manizales, Samaná, Armenia, Calarcá y Pereira.

Mil gracias por su amabilidad y atención.

Atentamente,

Edwin Herrera Bartolo
Asesor de Comunicaciones
Eje Cafetero
Oficina: 036-3256380/3256294 Extensión: 2764
Número celular: 3127494246
Calle 19 No 8 – 34 Piso:10 Oficina: 1004
Pereira


Torres de SANTA MARTA Apartamentos Dosquebradas

Torres de SANTA MARTA Apartamentos DosquebradasTorres de SANTA MARTA Apartamentos Dosquebradas


Suscríbete Gratis

Introduce tu correo electrónico para suscribirte gratis al periódico.


Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.