Fiestas fortaleció y dinamizó la economía

Fiestas de la Cosecha: fortaleciendo comunidades y dinamizando la economía

Un balance positivo deja la celebración de las Fiestas de la Cosecha con una programación variada e incluyente.

La ciudadanía pudo disfrutar de eventos artísticos, culturales y deportivos pensados para toda la familia y los diferentes grupos poblacionales, ratificando así su razón de ser de generar puntos de encuentro de las comunidades, la integración de los habitantes de un barrio o cuadra, la integración de jóvenes o adultos que comparten la afición o gusto por alguna actividad, el encuentro de adultos mayores para disfrutar de tardes de recuerdo, el fortalecimiento de lazos de amistad, especialmente del civismo, la convivencia y el fortalecimiento de sus comunidades, pertenencia e identidad por nuestra ciudad. Este, consideramos es el mayor impacto y de más relevancia de la celebración de nuestras fiestas, que es a la vez el resultado que busca el Alcalde Juan Pablo Gallo Maya, afirmó Gladis Noreña Rendón, Directora de Turismo de Pereira.

El sector turístico igualmente se vio beneficiado, según el reporte suministrado por COTELCO, el nivel de ocupación hotelera tuvo un incremento del 6% con respecto al año anterior, considerando también el beneficio de un puente festivo que coincidió con la fecha de las fiestas, con un nivel de ocupación del 58.8% de ocupación.

Nuestros parques, Ukumarí y Consotá, reportaron un número importante de visitantes, con un promedio de 13000 visitantes. El Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya igualmente presentó un importante nivel de ocupación y de venta de pasadías.

Un sondeo con los principales Operadores turísticos de la ciudad, nos muestra como un destino turístico apetecido por extranjeros ya que nos manifiestan tener grupos de Francia, Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido e India entre otros, sumados igualmente a grupos de turistas nacionales. Turistas que buscan nuestro destino para el descanso, para el Biciturismo, turismo de naturaleza y experiencias del Paisaje Cultural Cafetero.

De igual forma a través de los puntos de información turística – PIT de la Dirección de Turismo se atendieron alrededor de 5000 personas, compartiendo la programación de las fiestas y suministrando información de la oferta turística de nuestra Ciudad.

Nuestras empresas de servicio público de taxis también sintieron el impacto de las fiestas, con un incremento de solicitud de servicios de un 42 a 55%.

Eventos realizados, por mencionar algunos, como Stunt, Karts y Bike Week contaron con entre 300 y 1000 participantes provenientes de diferentes ciudades y países, pernoctando por lo menos dos noches en la ciudad, con promedio de consumo diario de alrededor de $600.000. Generaron además un promedio de 120 empleos entre directos e indirectos por evento, contribuyendo no solo a un impacto socio-cultural sino también a la dinamización de la economía.

El Festival Gastronómico por su parte mostró la variada oferta gastronómica local, nacional e internacional de la ciudad, representada en 36 restaurantes participantes, congregando a más de 7000 personas, con un consumo promedio entre los $50.000 y $100.000 por persona y una generación aproximada de 300 empleos para la realización del evento.

De igual forma los Centros Comerciales y los distintos establecimientos comerciales tuvieron una importante afluencia de compradores, sumándose a este balance e impacto social, cultural y económico positivo que nos deja la realización de las Fiestas de la Cosecha 2018, manifestó Claudia Patricia Cárdenas Ortiz, Secretaria de Desarrollo Económico y competitividad de Pereira.

elpereirano.com