Formación de docentes da el primer paso

El primer paso de formación de los docentes

La Secretaría de Educación de Pereira acompañó el inicio de la visita de verificación del cumplimiento de condiciones de calidad del programa de Formación Complementaria de la escuela Normal Superior El Jardín de Risaralda.

Esta actividad se llevará a cabo por medio de pares académicos del Ministerio de Educación Nacional, quienes se reunirán durante 3 días con docentes, estudiantes, directivos docentes, egresados y con la comunidad en general.

Aprovechando el escenario, el Secretario de Educación Daniel Perdomo dio el anuncio a todos los asistentes, de que esta cartera municipal realizará la transferencia de recursos para la construcción de 3 nuevas aulas de clases con capacidad de 40 estudiantes cada una, para avanzar en la ampliación de la cobertura del plantel educativo.

Las escuelas Normales tienen además de su formación hasta el grado 11, dos años adicionales para graduar alumnos como normalistas, es decir, personas con las competencias para atender a los niños de primera infancia, preescolar y básica primaria y en el Eje Cafetero, esta institución educativa es la única en tener este proceso pedagógico.

Al ser una formación complementaria es considerada como educación superior, así que tiene parámetros por cumplir como los programas de las universidades y es válido de homologación.

Este año termina la vigencia otorgada por el MEN, por eso se lleva a cabo esta visita donde se verifica el documento con todas las condiciones de calidad, es decir, los pares académicos revisan que lo que está escrito sea lo que viven cada día quienes reciben la formación y buscan verificar el Proyecto Educativo Institucional y que los planes de mejoramiento estén surtiendo efecto en los egresados.

“Para nosotros como Secretaría de Educación es muy importante acompañar este proceso de la Normal y lo hemos venido haciendo desde el principio del año con el apoyo técnico de la Subsecretaría de Planeación y Calidad Educativa, en la verificación de condiciones internas y con asesorías para la presentación del documento, esto porque esta institución es el primer escenario de formación de nuestros docentes”, comentó Daniel Perdomo Secretario de Educación de Pereira.

En Pereira, la cartera municipal de educación tiene una alianza importante con la Normal, ya que provee los escenarios de práctica de los normalistas en formación, los cuales realizan este ejercicio en los colegios oficiales de la ciudad atendiendo a los estudiantes de 3 y 4 años del programa Pequeños Sabios, que busca la ampliación de cobertura y garantía de la atención de los niños más pequeños, contando actualmente con 26 practicantes.

elpereirano.com