Gala de Tango, baile, canción y poesía

Baile, canción y poesía en la Gala de Tango de las Fiestas de la Cosecha

A ritmo de tangos como “Malena”, “Adiós Nonino”, “La Cumparsita” y “Los mareados”, entre otros, los más de ochocientos asistentes a la Gala del 7º Festival de Tango de Pereira vivieron una noche inolvidable, de la mano de argentino Jorge Guillermo, la intérprete pereirana Samara, la compañía de baile Solo Tango Company y la orquesta La Bailonga, de Medellín, compuesta exclusivamente por mujeres.

La antesala al evento, que se llevó a cabo el sábado 18 de agosto en el teatro Santiago Londoño Londoño estuvo a cargo del Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, quien destacó el excelente comportamiento de los pereiranos en los eventos de las Fiestas de la Cosecha.

Esta séptima versión del Festival de Tango comenzó el pasado miércoles 15 de agosto con el VI Concurso de Intérpretes de Tango “Noel Ramírez” en el Teatro Comfamiliar. Este concurso es una apuesta por la promoción de los nuevos intérpretes vocales del género del tango. El evento es organizado por la Fundación Vidarte, con el apoyo de la Alcaldía de Pereira.

“Bueno, ha sido arduo el trabajo para poder convocar artistas de esta talla tan importante, pero lo logramos. Como siempre, Pereira brilla como una ciudad de tango en Colombia, muy cultural, con una esencia muy diferente, que combina el baile, la danza y por supuesto, la poesía y esa letra del tango. Son 17 años de una etapa cultural que es un proceso y que da sus frutos. Estamos recogiendo lo que hemos sembrado y seguiremos sembrando seguramente por mucho tiempo más. Este es un evento que enfatiza en la creación de público, que no es gratis, es un trabajo arduo. El público de esta noche, maravilloso. Un público muy culto, que sabe escuchar y que entiende que el tango tiene diferentes facetas, no solamente el baile, sino también otras aristas”, expresó al final del evento Alex Giraldo, organizador y promotor del Festival de Tango de Pereira.

Al comienzo de la Gala, el argentino Jorge Guillermo y la artista pereirana Samara emocionaron a los asistentes con canciones de su producción discográfica “Oxímoron tango”, de reciente aparición.

Seguidamente, las cuatro parejas que integran la compañía Solo Tango Company hicieron una maravillosa demostración de destreza en el escenario, bailando piezas conocidas del repertorio del tango.

Y en tercer lugar, la Orquesta La Bailonga, la primera de tango integrada solo por mujeres, ofreció un recorrido por la historia del tango, incluyendo algunas composiciones de su propia cosecha, a ritmo de piano, bajo, bandoneón y flauta. Para finalizar, todos los artistas se reunieron en el escenario para interpretar “La Cumparsita”, en coro con el público.

El Festival de Tango de Pereira se sigue consolidando, así como un proceso de formación de públicos que incluye el evento Nocturno de tango, que se realiza regularmente en Pereira y donde se promocionan intérpretes, bailarines e instrumentistas nacionales y extranjeros, agrupando un público numeroso en torno a este género musical. Este Festival ya es patrimonio de las Fiestas de la Cosecha.

elpereirano.com

Deja un comentario