Garantías para la Consulta Anticorrupción

Consulta Anticorrupción cuenta con garantías en Risaralda

Con el fin de analizar las condiciones para el desarrollo de la Consulta Popular Anticorrupción el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio lideró la Comisión Departamental de Garantías Electorales, en la que también participaron autoridades del departamento.

El mandatario indicó que en Risaralda se han dado todas las garantías en seguridad y logística para que los ciudadanos puedan acudir a las urnas en domingo 26 de agosto y participar en la Consulta Anticorrupción.

Para cada municipio, el Gobernador de Risaralda, designará un integrante del gabinete departamental para ser garante de transparencia en el proceso electoral.

El comandante de la Región Tres de Policía, general William Ernesto Ruiz Garzón, indicó que estas elecciones tendrán un dispositivo de más de 2000 policías que brindarán seguridad a los ciudadanos que podrán sufragar en 2054 mesas de votación ubicadas en 168 puestos.

El delegado de la Registrduría, William Malpica, informó que todos los ciudadanos podrán consultar en la página web www.registraduria.gov.co si resultaron designados como jurados de votación. También podrán verificar en el aplicativo móvil Infovotantes.

“Quienes hayan sido seleccionados y no se presenten para ser jurados, pueden ser destituidos de sus cargos, en caso de ser funcionario público, o multado, si no lo es, por 10 salarios mínimos legales vigentes”, explicó el funcionario.

Además, puntualizó que en el país 36.421.026 colombianos están habilitados para votar el 26 de agosto en el país y en el exterior, de los cuales 784.375 habitan en Risaralda.

Dato de interés

Para que la Consulta Anticorrupción sea aprobada se requiere al menos un tercio del total del censo electoral, es decir, que mínimo 12.075.756 ciudadanos salgan a las urnas y voten por cada una de las siete preguntas que tendrá la tarjeta electoral.

elpereirano.com

Deja un comentario