Gobernación líder en conformar Mesas Infantiles

Gobernación es líder en la conformación de Mesas de Participación Infantiles

Los niños y adolescentes risaraldenses cuentan con voz en los procesos que los involucran, así lo ratifica el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, al promover espacios de integración y participación para que también sean constructores de realidades que los beneficien. Así quedó demostrado en el segundo encuentro de Mesas de Participación Infantiles realizado en Dosquebradas, donde se dieron cita cerca de 50 niños y adolescentes de los 14 municipios.

“Seguimos trabajando por esa meta que tiene nuestro Gobernador de Risaralda en su Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora donde los niños son una prioridad, por eso Risaralda es pionero en tener conformadas las 14 mesas por todos los municipios, y partir de este evento vamos a sacar los insumos para el plan de acción de la Política Pública de Primera Infancia, que fue aprobada el año pasado por la Asamblea”, destacó la Secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz.

Durante este encuentro los niños presentaron las acciones que quieren que estén reflejadas en el plan de acción de la Política Pública de Primera Infancia, relacionadas con el acceso a la participación en sesiones de consejos; garantía plena de sus derechos y acceso a la toma de las decisiones, programas y proyectos que los benefician.

Al respecto, Lina Fernanda Gómez Salazar, comisaria de familia de Guática aseguró que “es importante articular procesos porque conocer la visión de los niños frente a los procesos que actualmente adelanta la administración y las necesidades que tienen son fundamentales, para poder mejorar y dar las soluciones que como adultos no vemos y que los niños sí identifican para un futuro”.

La Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia tiene cuatro ejes fundamentales: existencia, la protección, la ciudadanía y el desarrollo de los niños risaraldenses, con el fin de reconocer que los niños son sujetos de derechos, garantizar la protección y promoción de los mismos.

En este sentido, Harrison Ramírez, representante de la Mesa de Participación de Pereira añadió: “Este encuentro es muy importante porque nos podemos reunir y plasmar las ideas en pro de fortalecer la participación infantil en el departamento. Por eso agradezco al Gobernador Sigifredo Salazar por todo lo que hace por los niños del departamento, para que todos podamos participar y expresar nuestras opiniones”.

Dato de interés

En Risaralda hay cerca de 275.000 niños y adolescentes para quienes la Gobernación de Risaralda ejecuta proyectos y programas que buscan mejorar sus condiciones de vida.

elpereirano.com