Granja Piscícola, proyecto modelo

Granja piscícola, modelo a nivel regional

La Secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental Carolina Cardona Tobón, viene visitando proyectos modelos en el municipio de Pereira, en los diferentes sectores agrícolas y pecuarios como ejemplos a seguir para instruir a los diferentes agricultores del municipio.

Es así, como la granja “El Edén” se ha convertido a nivel regional en modelo en piscicultura, ejemplo a seguir por los 250 productores que tiene registrado el municipio en este renglón de la economía. La granja se consolida como una alternativa productiva, rentable y amigable con el medio ambiente que requiere del acompañamiento y asesoría técnica de un experto, se define así, la tendencia a la acuicultura en tanques en geomembrana.

Con este técnica están construyéndose estanques circulares que van desde los 3 hasta los 30 metros y que son utilizados para intensificar la producción del cultivo de peces, principalmente de cachama roja y tilapia, en lo que corresponde al municipio de Pereira.

“La geomembrana, como parte de la infraestructura del cultivo, se utiliza para intensificar la producción en los sistemas de recirculación, acuaponía y el biofloc”, aseguró Juan Alberto Botero, técnico profesional de la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental.

La ventaja de esta alternativa, es que mientras en los sistemas tradicionales se siembran entre 1 y 5 peces por metro cuadrado, se obtendrían de 2 a 3 kilos por metro cúbico; en tanques de geomembrana, con un diseño técnico adecuado y unos equipos de óptima calidad pueden lograrse hasta 100 kilos por metro cubico.

Según informó la Secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental Carolina Cardona Tobón, la pisicultura en el municipio de Pereira ha crecido en promedio un 20% anual, sin embargo, no alcanza a cubrir la demanda local, donde se importa alrededor del 80% del consumo local de otras regiones.

Por tal motivo, invita a los productores locales a acogerse a este tipo de iniciativas donde la Secretaría cuenta con el personal técnico para asesorarles y continuar creciendo a nivel regional.

elpereirano.com

Deja un comentario