¿Hay censura en Colombia?

Coincidiendo con los treinta años de la explosión de El Espectador el pasado 2 de septiembre, otra bomba, esta sí silenciosa, fue detonada sin que produjera la hecatombe de aquella en cuanto tiene que ver con los daños materiales y los setenta y tres heridos dejados por la onda explosiva.

Noticias Uno, el más completo equipo investigativo y periodístico, emitido los fines de semana a las 8 de la noche informando con veracidad e independencia los sucesos más importantes del país por boca de su gerente Jorge Acosta de NTC Noticias, confirmó su cierre antes de finalizar el año.

Emitido por el Canal Uno y fundado en el 2002 por fusión de NTC Noticias con el Noticiero de las 7, Noticias Uno ha sido galardonado por ser lo que es. Cuenta en su haber con la estatuilla más importante de la televisión colombiana, un premio India Catalina como Mejor Programa Periodístico en 2006 y por siete años consecutivos como el Mejor Noticiero Colombiano de 2010 a 2016 y nuevamente en 2018 y 2019, siendo actualmente el noticiero de mayor credibilidad por su imparcialidad e independencia.

¿Qué está sucediendo? Sin lugar a dudas, mostrar la realidad sin tapujos se volvió molesto para altos personajes solo acostumbrados al incienso que la prensa hoy dispensa sin sonrojo alguno, sumado a la abierta guerra desatada por el Canal Caracol.

Es la vieja historia que se reescribe, remontándonos al cierre de la Revista Cambio hace ya unos años, la que venía enfocada en los graves escándalos políticos del momento que tanto malestar produjeron en los consabidos mandos de poder.

Hoy, bástenos mencionar lo sucedido el 7 de agosto de 2018 en la posesión del Presidente Iván Duque, cuando la periodista Paola Rojas de Noticias Uno se introdujo en una reunión privada de congresistas del Centro Democrático y gravó con su móvil la conversación allí sostenida, video difundido en el medio informativo, produciendo la ira y las amenazas de sus integrantes.

Más atrás, el 20 de abril de 2008, Noticias Uno publicó un video en el que la excongresista Yidis Medina admitía haber aceptado sobornos con el fin de cambiar su voto en la Comisión Primera de la Cámara para permitir la reelección inmediata del Presidente Uribe.

En el 2009 el noticiero denunció la adquisición de un predio rural en las afueras del municipio de Mosquera (Cundinamarca) en el que en menos de 12 meses fue convertido a urbano, declarado zona franca exenta de impuestos y se le construyó una vía principal, implicando una plusvalía de 80 millones a 8 mil millones a favor de los hijos del Presidente.

Fácilmente puede deducirse que, al igual que la Revista Cambio, su desaparición veía venirse. ¿No estaremos entonces frente a una clara censura? ¿Por qué los medios callan? Cierto es que sin la pauta publicitaria los medios se mueren. Y aquella, que el Estado prodiga de manera generosa, desde luego para los suyos, sí que es esperada. Por eso hoy, medios como Noticias Uno, veraces e independientes, tienen que ser molidos para que nuestra democracia continúe con su brillo de oropel.

Alberto Zuluaga Trujillo.
[email protected]


TRIBECA TOWNHOUSE casas campestres Pereira vía Armenia

TRIBECA TOWNHOUSE casas campestres Pereira vía ArmeniaTRIBECA TOWNHOUSE casas campestres Pereira vía Armenia


Suscríbete Gratis

Introduce tu correo electrónico para suscribirte gratis al periódico.


Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.