Hospitales con balance positivo

Hospitales Homeris y Santa Mónica presentan un balance positivo

Los Hospitales Universitarios Santa Mónica de Dosquebradas y Mental de Risaralda; presentaron un positivo balance en la Asamblea Departamental sobre la cobertura, atención a los usuarios y fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, donde la Gobernación de Risaralda ha gestionado recursos que se están invirtiendo y superan los $10.000 millones.

“Las cuentas que podemos rendir a la Asamblea Departamental y a la comunidad atañen desde luego a cómo va el hospital, en materia financiera es un hospital viable y estable, que está en cero riesgos financieros, es un hospital que a pesar de las ‘afugias’ tiene garantizado su viabilidad y está cumpliendo sus compromisos en el corto plazo. Estamos mejorando la calidad de los servicios, las consultas especializadas y el número de egreso de pacientes en hospitalización y las atenciones de urgencias”, aseguró, Zacarías Mosquera Lara, Gerente del Hospital Mental Universitario de Risaralda, Homeris.

Por su parte, el gerente del Hospital Santa Mónica, Javier Alejandro Gaviria, aseguró que el informe que presentaron a los diputados estuvo encaminado a la sincronía que hay entre el Plan de Desarrollo y el plan de acción que presentó al iniciar su gerencia al frete de esta IPS.

“Tenemos cinco líneas estratégicas y las presentamos de acuerdo a los objetivos de las mismas. Estamos encaminados a todo el tema de gestión de calidad, mantener la certificación institucional, ya que somos el único hospital público que está certificado por la norma ISO-9001 y por el Icontec”, dijo Gaviria.

Además, los diputados resaltaron la labor que realiza estas instituciones y el fortalecimiento que se le ha dado desde el gobierno departamental, lo que ha permitido que ambos hospitales públicos sean viables y estables financieramente, pese a la crisis que tiene el sector salud en el país.

“Yo veo que han hecho un gran trabajo, mejoras locativas y mejor servicio, se sigue teniendo el problema de la cartera que no es culpa de ellos, pues son los prestadores; pero definitivamente considero que están haciendo un buen trabajo. Están presentado unas cifras interesantes y el desarrollo de cada una de las instituciones”, aseguró el Diputado Alexander García.

Para el Diputado Juan Carlos Valencia “la gente está viendo que se viene mejorando la infraestructura, valoro la ampliación de urgencias del Santa Mónica y las instalaciones del Mental, valoro que se esté mejorando el puesto de Santa Teresita en Dosquebradas, al igual que el Hospital San Jorge el cual rendirá su informe en otra sesión de control político”.

Dato de interés

Tanto los gerentes y diputados llamaron la atención de la cartera que estas IPS poseen por el no pago de obligaciones que tienen las EPS con estas y solicitaron el acompañamiento de la Superintendencia Nacional de Salud para que les sea cancelada las millonarias obligaciones.

elpereirano.com

Deja un comentario