Incentivan a tener buenas prácticas agrícolas

Comparativo económico de predios con y sin buenas prácticas agrícolas

La Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental viene adelantando diferentes estudios económicos de los principales productos agrícolas del municipio de Pereira, con el propósito de incentivar en los productores las ventajas de ser certificados en Buenas Prácticas Agrícolas, pues desde una visión financiera, se les puede garantizar mayor rentabilidad, producto, calidad y sabor.

El siguiente es el proyecto piloto desarrollado en el corregimiento de Arabia, tomando como base los indicadores técnicos económicos de planes de mejora de predios que se encuentran certificados en Buenas prácticas agrícolas y resultados de talleres prácticos con agricultores de la misma zona que no han realizado el proceso de implementación.

Ambos ejercicios se hicieron entre productor, administrador de empresas agropecuarias e ingeniero agrónomo de la zona; cabe resaltar que en los planes de mejora se analiza la situación actual y futura de los agronegocios y se brindan sugerencias para contribuir al mejoramiento productivo, competitivo y sostenible de la empresa.

El ejercicio de análisis económico se realizó con cultivos de plátano. Dentro de los principales resultados que se encuentran en predios certificados con BPA, es que la producción es mayor cuando se tiene una implementación de buenas prácticas agrícolas en el predio, realizando la comparación de negocios agrícolas con y sin implementación de buenas prácticas agrícolas encontramos que los primeros tienen una relación beneficio costo del 36% y para los segundos del 14%, lo cual quiere decir que por cada peso invertido están recibiendo 36 centavos y 14 centavos respectivamente.

Los costos de producción por kilogramo de plátano en los predios que no están certificados tienen un valor de 440 pesos y para los predios certificados tiene un valor de 367 pesos el kilogramo; el valor promedio por año para ambos casos es de 500 pesos en este ejercicio.

Los cultivos que manejan buenas prácticas agrícolas obtiene un racimo por cada sitio productivo por año, mientras que en los predios sin implementación se obtiene menos de un racimo por sitio productivo por año. A pesar de que los predios que no implementan usan una dosis mas alta de fertilizante, este no se ve reflejado en el incremento de la producción, debido a que no se aplican las dosis de cada elemento requerido por el suelo, bloqueando de esta forma la absorción de otros elementos por parte de la planta. ​

elpereirano.com

Deja un comentario