Inclusión laboral a personas con discapacidad

La Secretaría de Desarrollo Social, a tono con las propuestas de inclusión laboral a personas en condición de discapacidad

“Estamos ejecutando un programa para que en todos los municipios y departamentos existan personas con algún tipo de discapacidad trabajando para el Estado”, dijo recientemente a los medios de comunicación del país Fernando Grillo Rubiano, director de la Función Pública en Colombia.

Frente a esta afirmación, la Secretaría de Desarrollo Social y Político de la Alcaldía de Pereira, a través de su Proyecto de Discapacidad, reiteró que entre sus alcances está buscar las condiciones adecuadas para que esta población se inserte en el mercado laboral.

El profesional Hámilton Ramírez Vargas recordó que la Alcaldía hace visitas a las empresas del sector privado para ofrecer los servicios de la población en condición de discapacidad, y que el equipo interdisciplinario de la Administración Municipal les complementa su formación, con constantes capacitaciones.

Para lograr el propósito de generar más empleos para esta población, en todas las entidades públicas del país se implementará el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP).

“Actualmente hay 1.913 servidores públicos con algún tipo de discapacidad (0.16 por ciento del total de trabajadores estatales que se tienen en distintas regiones), y la pretensión es que ese número crezca mucho más en los próximos años”, dijo el señor Ramírez Vargas, que además de integrante de la Secretaría de Desarrollo Social y Político, es una persona con discapacidad, ya que a sus 3 años de edad no pudo caminar más. Su organismo dejó de consumir la energía suficiente para desarrollarse correctamente, y por lo tanto sus músculos no soportan el peso de su cuerpo. La atrofia muscular lo puso en condición de discapacidad.

“La meta es que 12 mil colombianos sientan que su condición de discapacidad no les impide prestar un servicio en beneficio de la ciudadanía”, agregó el señor Fernando Grillo Rubiano.

“Para el señor Alcalde y para la Secretaría de Desarrollo Social y Político la población en condición de discapacidad ha merecido toda nuestra atención; recientemente entregamos ayudas técnicas (bastones, sillas de ruedas, entre otros elementos) con el fin de mejorarle la calidad de vida a estas personas, y tenemos un Proyecto exclusivo que a través de psicólogos, trabajadores sociales y profesionales en emprendimiento les ayuda a tener mejores herramientas para adecuarse a las exigencias del mercado laboral”, dijo la secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira, abogada Karen Zape.

La funcionaria invitó a las personas en condición de discapacidad a inscribirse en el Servicio Público de Empleo del Estado y recordó que en la Secretaría se les orienta para la elaboración de su perfil ocupacional y se hace en contacto con el Centro y la Agencia de Empleo, buscando las opciones labores.

elpereirano.com