Inclusión laboral proyecto de discapacidad

Alcaldía apoya la inclusión laboral en el proyecto de discapacidad

Apoyado en el Centro y la Agencia de Empleo del Municipio, el Proyecto de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social y Político emprende mensualmente tareas específicas que les permitan a las personas en condición de discapacidad acceder al mundo laboral.

“Nosotros hacemos cuatro visitas mensuales a las empresas para socializar con un profesional del Proyecto – que también es una persona en condición de discapacidad – las acciones que emprendemos desde la Alcaldía para potenciar un buen talento humano”, dijo Hamilton Ramírez Vargas, de la Secretaría de Desarrollo Social y Político.

La labor se complementa con la elaboración de un perfil ocupacional de la población en condición de discapacidad por parte de un profesional en psicología, que se envía al Centro y a la Agencia de Empleo, para que posteriormente sean contactados por las empresas que requieren sus servicios.

Estas acciones de la Alcaldía de Pereira intentan explicar cifras económicas entregadas recientemente por el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien dijo que

“entre 5 y 7% del PIB se pierde por no inclusión de personas con discapacidad en la actividad laboral”.

Sus apreciaciones se dieron en el marco del “Foromic2018: reinventando la inclusión”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Barranquilla, Atlántico.

El porcentaje, según Carrillo, corresponde a por lo menos siete millones de colombianos “quienes se encuentran por fuera de procesos de desarrollo, del mundo laboral y de las oportunidades educativas”. Y agregó: “No fuimos capaces de cambiar el chip que cree que los discapacitados, como inapropiadamente se les llama a las personas que tienen capacidades distintas y especiales, hay que marginarlos de los procesos del crecimiento y el desarrollo”.

De igual manera, hizo un llamado en general para eliminar las barreras y los obstáculos existentes impuestos a esta población para que se reconozcan los derechos colectivos.

“Es mucho lo que tenemos que hacer y hay que comenzar por sensibilizar.

Por su parte la abogada Karen Zape secretaria de Desarrollo Social y Político afirmó

“Nosotros, a través de nuestro Proyecto de Discapacidad, tenemos un grupo interdisciplinario de profesionales que atiende a nuestra población en condición de discapacidad y que le ayuda a mejorar; por eso ofrecemos capacitaciones académicas en convenio con entidades como la Esap, pero además entregamos ayudas técnicas y ofrecemos, como en este caso, orientación encaminada a la inclusión laboral”.