Inicia plan piloto de Bioeconomía

Risaralda iniciará un plan piloto para definir un modelo de desarrollo basado en la Bioeconomía

  • La RAP, será la instancia idónea para construir la hoja de ruta que, vía ley de la República, permita definir la política pública sobre las apuestas de Bioeconomía para Risaralda, Caldas y Quindío. Así se comprometieron los rectores e investigadores de las principales universidades del país, durante el Foro Regional de Bioeconomía que organizó la Universidad Tecnológica de Pereira.

Risaralda cuenta con cinco sectores estratégicos que son potenciales para contribuir con el crecimiento de la Bioeconomía, como lo son el café, sistema moda, turismo, agroindustria y biotecnología. Así se dio a conocer en el Foro Regional de Bioeconomía organizado por la Universidad Tecnológica de Pereira

“La estructura económica de Risaralda está fundamentada en la biodiversidad y hoy vemos un sector emergente como lo es el turismo de naturaleza, también la agroindustria en torno a los alimentos y nueve cadenas productivas, tenemos muchas condiciones en materia de Bioeconomía, nuestro departamento puede ser modelo, porque desde el gobierno departamental y ha sido una prioridad para nuestro Gobernador liderar una visión de desarrollo sostenible, donde preservemos la biodiversidad y fomentemos la gestión y apropiación social del conocimiento”, dijo Diana Osorio Bernal, Secretaria de Desarrollo Económico y una de las ponentes del evento académico.

La rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya Castaño, aseguró que lo primero que se debe hacer es definir un norte, donde se sueñe la región a 20 años, alineando a todos los actores sociales, académicos, económicos y gubernamentales para dar un salto cualitativo, para darle bienestar social a toda la población.

“Hay muchas ventajas en el sentido social, ambiental, en ecoturismo, en empresas que provienen de recursos naturales, en biofertilizantes, en cultivos de mejor calidad, en bioindustria por ejemplo de frutas, aquí hay muchas posibilidades de incursionar con mayor contundencia en la Bioeconomía”, afirmó Dolly Montoya.

Las potencialidades de Risaralda y la definición de una hoja de ruta regional para insertar a la Bioeconomía como pilar de desarrollo productivo, con criterios de sostenibilidad social y ambiental en el nuevo plan de desarrollo nacional, fue el tema central del Foro regional de Bioeconomía que contó con expertos nacionales y de cooperación internacional.

Dato de interés

La Bioeconomía es una economía basada en el consumo y la producción de bienes y servicios derivados de recursos biológicos y de los desechos biogénicos que se generan en los procesos de transformación, producción y consumo.

elpereirano.com

Deja un comentario