Inquietudes de las comunidades indígenas

Gobernación escuchó a las comunidades indígenas de Pueblo Rico

Secretaría de Educación y Gobierno expusieron las acciones que se están implementando desde la administración departamental.

El gobernador encargado de Risaralda, Leonardo Ramírez, asistió a la sesión de la Comisión Regional del Ministerio Público para la Justicia Transicional, convocada por la Procuraduría en la Institución Educativa Intercultural Dokabú, ubicada en la vereda Agüita en Santa Cecilia, Pueblo Rico, donde socializó las diferentes acciones que implementa la Gobernación de Risaralda con las comunidades indígenas embera de dicho municipio en temas como seguridad, convivencia, educación y salud.

En la sesión, en la que participaron otras entidades como la Defensoría del Pueblo, el Gobernador (e) explicó que

“se escucharon las inquietudes de las comunidades indígenas de este sector en materia vial, educación, salud, que son los puntos más relevantes que se tocaron, nos llevamos las inquietudes, sabemos que hay algunas de las necesidades que ellos han planteado que viene realizando la Gobernación y otras que vamos a estudiarlas para mirar cuáles podemos incluir dentro del presupuesto de la vigencia 2019”.

Acciones en seguridad y convivencia, atención a través del Programa Nacional de Alfabetización y Educación de Adultos a 715 personas en 2017, con 40 tutores en 30 veredas; y 355 cupos para el 2018. Fortalecimiento del Proyecto Educativo Comunitario por más de $500 millones y atención con doble ración en el Programa de Alimentación Escolar PAE, son algunas de las acciones que implementa la Gobernación de Risaralda con estas comunidades, las cuales fueron expuestas, de manera respectiva por el secretario de gobierno, Carlos Andrés Gil González y la secretaria de educación, Liliana María Sánchez Villada.

“Primera vez en la historia que están el procurador, la defensora del pueblo y otras instituciones como la Gobernación, es alentador, esperamos que estas acciones se puedan concluir y finalizar”, expresó Raúl Guasiruma, gobernador indígena del resguardo Embera Chamí.

Para el procurador regional de Risaralda, Sergio Reyes Blanco,

“desde la Comisión decidimos hacer la sesión acá en el resguardo para conocer de primera mano las necesidades que viene teniendo la comunidad y hacerles el seguimiento a los compromisos de cada uno de los entes que fueron objeto de la alerta temprana y a la vez poder conocer las inquietudes”.

Por su parte la defensora del pueblo, Elsa Gladys Cifuentes, señaló que la

“fuerza pública y la Policía han cumplido y se ha recuperado la seguridad en esta parte del departamento; cuando nos unimos interinstitucionalmente tenemos la capacidad de respuesta a tanta dificultad y pasivo social, ambiental que dejó el conflicto”.

Dato de interés

Para la Gobernación de Risaralda es prioridad la atención a las comunidades indígenas con programas e inversiones conforme a su cosmovisión.

elpereirano.com

Deja un comentario