Juan Carlos Salcedo Ante

Juan Carlos Salcedo Ante

“MEJOR HACER QUE HABLAR…”

EL TRAYECTO

Juan Carlos Salcedo Ante (Bogotá, 24 de julio de 1969) vive y trabaja, en la ciudad de Pereira (más de 40 años pereirano por convicción), en el desarrollo de las ideas creativas, desde lo cotidiano como materia prima de lo visual, como reflexión, arte comunicativo y social. Realiza una re interpretación entre las artes y la publicidad, tomando como referentes la actualidad, la historia, el sitio específico, el entorno en general, siempre inquieto por lo que sucede en la actualidad, locura masiva, más bien, demasiada cordura.

Egresado de la Universidad Católica de Manizales (1991), en Publicidad y Mercadeo, especializado en la dirección creativa; casi una década adelante, realiza estudios de fotografía en la Academia EFECUATRO ESTUDIO de Pereira, cuyas enseñanzas del artista Rodrigo Grajales, le abrió los sentidos, del espacio, de ver más allá de un simple observador, mirador, hasta convertirse en explorador, inventando nueva formas y mundos desde los más simples, lo cotidiano.

En el año 2014, termina estudios de Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Tecnológica de Pereira, tendiendo la oportunidad de abrir la mente, abierta mente, becado para un intercambio en la FAD Facultad de Artes y Diseño de la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México (Primer semestre 2014), cuya experiencia enriquecedora le dio demasiados aportes, información tanto técnica, espiritual, el mundo abierto a las oportunidades visuales, se abren las puertas de la percepción.

Desde el año 1991 se ha desempeñado en la región, y teniendo en cuenta trabajos de Free Lance con empresas e Instituciones como Gobernación de Risaralda, Andi Seccional Risaralda, Comfamiliar Risaralda, Ingenio Risaralda, Multidrogas, Persianas Panorama, Núcleo Constructora, Nissi, Aerorutas, Ecos 1360, Emisora Cultural Remigio Antonio Cañarte, Telecafé, Alucol Aluminios de Colombia S.A., ABB Transformadores, La Huerta de Chanita, entre otras.

Desde el año 2001 ha realizado exposiciones individuales y colectivas en las ciudades de Pereira, Cali, Medellín y Bogotá. En México en Toluca y Ciudad de México.

Pereira: Alianza Colombo Francesa, Colombo Americano, Área Cultural Comfamiliar Risaralda, Museo de Arte de Pereira, Teatro Municipal Santiago Londoño sala Carlos Drews Castro, Área Cultural Banco de la República. Desde 2001 a 2008.

Cali: Área Cultural Comfenalco. Año 2005.

Medellín: Itinerante dentro del marco de la Bienal de Fotografía y Congreso Nacional de Fotografía. Año 2003.

Bogotá: 3 exposiciones colectivas. Fotografías

en Galería Casa Cuadrada, seleccionado en varios . Salones ART/DVS.Dese el año 2004. Selección Festival Internacional de Blanco y Negro Chengdú, China, 2004.

Exposición Individual, Pinturas, Arte Loft , Chía. Año 2007.

“ENTRE CIUDADES” Exposición colectiva, Bucaramanga, Pereira, año 2013

“Gráficas de Memoria”, como parte de trabajo de Grado para la Licenciatura en Artes Visuales UTP, Salón de Bellas Artes UTP, Casa de la Cultura de Marsella, Fundación del Área Andina, año 2013-2014

Exposición colectiva, Convergencia Colmx, Taller de dibujo Experimental, Maestro Nizaac Vallejo. 2014

¿Todo vale? Exposición individual, Muro Líquido, UTP, Pereira, año 2014

Con el Colectivo 3Ruedas, exposición pinturas “CIUDAD VIVA1″, “CONVERGENCIA URBANA” Fundación Universitaria del Área Andina, Pereira, marzo 2017,

Mención de Honor, “Maratón de Pintura”, La Cuadra, Talleres abiertos, Pereira, año 2017

EXPOSICIÓN COLECTIVA : “CIUDAD VIVA2″, “CONVERGENCIA URBANA” Pinturas alegóricas a historias perdidas e incómodas de la ciudad de Pereira, desde mediados del siglo XX. Alianza Francesa de Pereira, Sala Yves Klein, abierta hasta el 2 de noviembre

En la Academia, los meses abril y mayo de 2017 realiza trabajo como Docente de Artes en el colegio Deogracias Cardona de Pereira, cumpliendo como profesor sustituto, apoyando a una licencia por parte de la Secretaría Departamental de Educación; también realiza un apoyo artístico, como Asesor Ondas Risaralda. El Programa Ondas Risaralda se constituye en la propuesta de Colciencias para el mejoramiento de la calidad educativa de los niños, niñas y jóvenes Risaraldenses, quienes en compañía de sus maestros y sus maestras logran construir su propio aprendizaje, a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica. Es así como ellos desarrollan habilidades cognitivas, comunicativas y sociales, convirtiéndose en protagonistas de su realidad y se sumergen en una cultura ciudadana de ciencia, tecnología e innovación. Todo esto se logra gracias al apoyo institucional público y privado de la Región.

Día a día trabaja desde muy temprano en la mañana, con el artista Néstor Gómez Arango, (Licenciado en Artes Visuales, Becado candidato Magíster en Historia, Universidad Tecnológica de Pereira), en su estudio taller 3RUEDAS, ubicado en el Barrio Providencia de Pereira, un colectivo visual que mantiene rodando en el campo de las artes y el diseño, desde la investigación y el hecho como trabajo para la inspiración.

Este hecho viene tal vez de aquella premisa: “no es este el final, la mejor obra es la siguiente, hasta el fin de sus días en este planeta…..aprendiendo cada vez, experimentando, sin ninguna fórmula o discurso”.

LÚDICAS

Por : Gustavo Colorado Grisales

Todo empezó en la década de los noventa con una exposición de fotografías de objetos y espacios que al ser intervenidas por el autor se convertían en paisajes oníricos. Postes del alumbrado público, viejos edificios, semáforos y andenes devinieron visiones de transeúntes poseídos más por el miedo que por la esperanza. En esa tónica, la antena de televisión flameando solitaria en una azotea era mucho más que eso, a medida que dejaba de ser artefacto de uso cotidiano para convertirse en código o, mejor aun, en lenguaje alterno capaz de transmitir mensajes disímiles dependiendo del estado de conciencia o del punto de mira de cada espectador. Por esas razones , la sombra del ala de la escultura de un ángel proyectada sobre una pared dejaba de ser un fenómeno físico para convertirse en un anuncio cifrado del Apocalipsis que acecha a la vuelta de cualquier esquina.

Hasta que se produjo la mutación. Y no se trataba solo de que el fotógrafo decidiera convertirse en pintor, si no de la llegada al territorio de sus obsesiones de un universo que demandaba otro tipo de expresión técnica y estética. Fue así como su propuesta personal se deslizó del ámbito helado y distante de una arquitectura sin memoria, para indagar en todo aquello que de trampa tiene la figura humana, expresado en su poder de seducción, de sugestión, de intimidación. No es casualidad que la formación profesional del pintor haya sido en principio como publicista, esa profesión consagrada a explorar las pulsiones primarias de los seres humanos para convertirlas en motores de consumo. En ese mundo transita una mujer desplegada de par en par, más como una amenaza que como una promesa de placer. Allí vive también un solitario de rasgos afilados, que bien puede ser resultado del cruce entre una alienígena y un desterrado del reino de los hombres paralizado al borde de sí mismo . Más allá nos encontramos con hombres y mujeres capturados en el instante en que empiezan a convertirse en instrumentos musicales y viceversa. La mujer- piano o el hombre trompeta bien podrían ser los títulos de esos cuadros cuya finalidad última pudiera ser la de recordarnos que nada es lo que parece.

Pero toda pesadilla trae como recompensa aunque sea un minuto de sosiego. En este caso, para el pintor Juan Carlos Salcedo el sosiego se traduce en una vuelta a lo elemental expresado ante todo en rostros que ya no se enmarcan en esos tonos crispados, tan emparentados con el lenguaje de la locura. Aquí, como en la infancia, el color vuelve a ser juego, goce primario que intenta recrear lo impredecible de la condición humana que acaba por hacerse uno con el rostro que es a la vez máscara y espejo. Debe ser por eso que esta, su más reciente producción, lleva el título de “Lúdicas”, así sin más. Al fin y alcabo el juego ha sido desde el comienzo de los tiempos una de nuestras más certeras formas de expresión.

OBRA PICTÓRICA “CIUDAD VIVA”

https://www.elpereirano.com/category/exposiciones/ciudad-viva/

La ciudad representa en el imaginario social una zona convulsa compuesta por sucesivas mineralizaciones con el fin de construir un exoesqueleto de insulación. Cada individuo aporta desde su propia experiencia a la dureza de la construcción urbana con el fin de crear simbiosis sucesivas entre ambiente y nuevas calcificaciones.

La ciudad entonces responde como un cuerpo vivo con músculos, nervios y huesos delimitados en pomérios simbólicos, donde la imagen exuda bellezas en diferentes acepciones, bellezas donde lo natural converge en diseño y el mapa en historias de control. Al parecer, en la ciudad el sino tiene que ver con la estética de la vigilancia y el miedo.

La obra de Juan Carlos Salcedo encuentra en la ciudad excusas furtivas a caballo entre memorias inmediatas, exiguas, y complejos diagramas cargados de latencias de angustia y miedo. En ese sentido, la obra de Salcedo genera recordaciones incómodas , mezcladas con poderosas alegorías visuales muy cercanas a herencias del dibujo geometrizante sin llegar a espacios de concreción autónomos. Su pintura es vital porque mantiene un estado de incertidumbre, de riesgo frente a los vicios propios del estilo. Cada pintura representa un gesto de inicio, una latencia derivada de viejas intuiciones, donde la forma se conjuga con superficies de territorio sui-generis.

Ph.D Oscar Salamanca

El arte es responsable de plasmar la historia de la humanidad, de recrear los pasos del tiempo, escrito ya sea en una columna, un lienzo, ahora cualquier medio es válido, la “contemporaneidad” es , dependiendo como se le tome, ya sea desde la misma confusión o conceptualización, donde la idea vale más que la técnica, el trabajo minucioso, el detalle, la estética de que todo se vale en la inmediatez.

Con esta obra, sin pretensiones tanto técnicas como contemporáneas, pero si haciendo un balance entre el diseño, la libertad como el Art Brut, en los fondos, contrasta con el trabajo más detallado de la pintura, entre capas , empastes y veladuras, la figura va creciendo, tomando forma, intentando recrear la realidad, pero desde el sentido surrealista, se cuentan unas pequeñas crónicas históricas, desde mis primeros recuerdos del mundo, la estadía en estos 46 años, desde que habito esta ciudad.

Acontecimientos que han marcado este paso, desde la infancia, el olor a aceite en la máquina de escribir Remington, el vaivén por los bares y grilles, la historia que se quiere borrar desde la oficial, la sociedad de unas pocas familias y el actual racismo, aunque escondido, es vivo; la oportunidad del trabajo que se mueve entre la política del clientelismo, abaricia y mentiras, el periodista que tuvo autoridad desde el cuarto poder, a mediados y finales de los años setenta, la preocupación de cómo las maquinarias de la construcción ceden para ellos mismos terrenos naturales sagrados

En conclusión, por medio de la pintura, cuyo poder es recrear o inventarse una realidad que no existe, contrastada con la que si pasó, es el resultado, desde la investigación como base, no casi siempre, fundamental para una obra, así, primero se ocupe de la imagen como materia prima, solo ella es la que conduce, el camino del trabajo, el proceso, la acción de producir todos los días, como un corcel desbocado en el asfalto sin herraduras, quizás se estrelle, pero lo hace.

Juan Carlos Salcedo Ante

elpereirano.com

elpereirano.com: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de elpereirano.com o de alguno de sus integrantes.

COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES
Si te gustó este artículo, por favor, compártelo en las redes sociales con tus familiares y amigos

Deja un comentario