La carta a garcía

La Carta a García, fue escrita por el estadounidense Elbert Hubbard en 1899. El texto se trata de una carta que es entregada a un hombre llamado Rowan, por parte del presidente de los Estados Unidos para ser entregada al revolucionario Calixto García en la isla de Cuba, durante la guerra de la independencia de este país ante España.

De la lectura de La Carta a García (siempre vigente), se desprende que desde siempre hay que luchar contra la zona de confort, contra la pereza, la negligencia y la falta de compromiso, haciendo las cosas con sentido de pertenencia y buena actitud.

A raíz de la polémica surgida en el país porque una carta que envió el Ministerio de Justicia al gobierno de EEUU, para que le diera trámite a una información solicitada por la JEP (Justicia Especial para la Paz), nunca llegó, a diferencia de las recomendaciones consignadas en La Carta a García, lo que se desprende es negligencia, falta de compromiso y desdén.

Esta experiencia, debe ser estudiada en todas las empresas públicas, privadas y centros de educación como ejemplo de las malas prácticas administrativas, que es necesario corregir por el bien de las empresas y del país.

La pérdida de la carta para recoger, por parte de EEUU, las pruebas contra Santrich, como requisito de suma importancia solicitada por la JEP, debe servir para mostrar que empresas de envío de correspondencia como 4-72, nos indican que la negligencia, la irresponsabilidad, la pereza y la falta de compromiso, son los malos hábitos con que se trabaja hoy en algunas dependencias del Estado. No es suficiente sacar matrícula de honor en la Universidad, si a la primera cita de trabajo llegamos tarde.

Este caso, enmarcado en la única variable, de negligencia administrativa, seguramente se repite cada día en todas las organizaciones públicas, con intención o sin ella, con la seguridad que pasan de bajo perfil, por temor a asumir las consecuencias que se puedan desprender.

Si los canales de comunicación para casos que son íconos para el país, como la Embajada de Colombia en EEUU, o la de EEUU en Colombia, no fueron utilizadas para hacer llegar una carta, podría pensarse en que no se están haciendo bien las tareas; razón por la cual las herramientas tecnológicas de comunicaciones son inoperantes, cuando se utilizan mal, o cuando la actitud del usuario es de desgano.

Como recomendación, se sugiere a los Ministros y demás funcionarios, leer La Carta a García, para que situaciones como la señalada no se repitan, y los colombianos no sintamos pena ajena frente al mundo. Debe admitirse el error, con el compromiso de mejorar, así sea partiendo de lo más elemental: Entregar con éxito una carta a su destinatario.

Jairo Arango Gaviria
Febrero 2019


ITTOS 15, edificio de apartamentos en Pereira

ITTOS 15, edificio de apartamentos en PereiraITTOS 15, edificio de apartamentos en Pereira

Necesita vender una propiedad? contáctenos:
https://www.elpereirano.com/venta-de-propiedades/

Suscríbete Gratis

Introduce tu correo electrónico para suscribirte gratis al periódico.

Gracias por preferirnos!