La Celia agradeció acción de la CARDER

Comunidad de La Celia agradeció acciones de CARDER en materia de gestión del riesgo

En el municipio de La Celia la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, presentó un estudio sobre los escenarios que se pueden presentar al momento del incremento del caudal del Río Monos. Sumado a lo anterior, se socializaron los planes comunitarios de gestión del riesgo que se van a desarrollar, dentro de dicho contexto geográfico.

“Se presentaron cuatro escenarios de acuerdo a la cantidad de lluvia que cae en el municipio versus la calidad y la cantidad del suelo que puede ser susceptible de erosión, haciendo un ejercicio muy juicioso con todos los actores fundamentales de gestión del riesgo, donde están todas las autoridades”, señaló Martha Mónica Restrepo Gallego, Directora (e) de la CARDER.

Durante la presentación de este análisis a la comunidad y a las autoridades locales, se logró evidencia que en el desarrollo del estudio se efectuó un inventario de 183 deslizamientos que aunque de menor proporción en términos de volúmenes potenciales, resultan relevantes para estimación de la amenazas por eventos torrenciales, ya que se presentan diversos tributarios que confluyen hacia la zona la urbana, como son las microcuencas: La Liboriana, La Cristalina, El Tigre y Monos. Este estudio que tuvo una inversión superior a los $55 millones, se desarrolló en conjunto con la Empresa de Servicios Públicos de La Celia.

“Quedamos muy satisfechos con la presentación, y en cuanto a la labor de la CARDER, me parece que ha sido excelente porque nuestro barrio que es uno de los más perjudicados por el Río Monos, la verdad han estado ahí siempre muy dispuestos a escucharme y hemos recibido muy buena ayuda”, aseguró Rubineris Saldarriaga López, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Dosquebradas de La Celia.

Jaime Guzmán, Geólogo de la CARDER, afirmó que con este estudio, “se pueden determinar los escenarios de riesgo en términos de eventos torrenciales e inundaciones y de esta manera caracterizar las situaciones que se pueden presentar y sobre todo las intervenciones que se requieren de los usos de la parte alta de la cuenca, como de las acciones de reducción del riesgo que se podrían implementar”.

Teniendo en cuenta lo anterior, en La Celia se va a implementar un programa piloto de gestión del riesgo con participación comunitaria, teniendo las características del Río Monos, la población y el decidido apoyo e interés de las autoridades locales. Este va a hacer un trabajo tanto urbano como rural, y ya se definió un cronograma con los líderes comunitarios para dar inicio lo más pronto posible.

elpereirano.com

Deja un comentario