La Escuela Superior de Guerra

La Escuela Superior de Guerra

Por: Otoniel Arango Collazos

El señor General Rafael Reyes Prieto, con una visión de futuro, fundó en el año 1909, la Escuela Superior de Guerra. Allí se forman los líderes estratégicos militares y civiles, de Colombia y otros países para afrontar los nuevos desafíos de la Seguridad y Defensa del Estado, bajo sólidos principios y valores humanísticos, éticos y morales con el fin de consolidar la paz y contribuir al desarrollo del país.

Durante 109 años, ha capacitado a miles de oficiales superiores del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, quienes, con una formación integral, adelantan los cursos de Altos Estudios Militares, Estado Mayor, y de Información Militar, exigidos como requisitos para ascender a los grados de Brigadier General o Contralmirante y a Teniente Coronel o Capitán de Fragata, forjando a los líderes militares de Colombia. Así mismo a los oficiales que han sido seleccionados para adelantar el Curso de Agregados Militares. También el Curso Integral de Defensa Nacional, mediante el cual se fortalecen los canales de comunicación e integración entre civiles y militares en torno a las políticas gubernamentales.

Como si lo anterior fuera poco, cuenta con las Maestrías en Seguridad y Defensa Nacionales, en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados; en Ciberseguridad y Ciberdefensa y en Estrategia y Geopolíticas. Centro universitario que cuenta con la certificación de calidad ISO 9001: 2015 otorgada por Bureau Veritas, lo cual garantiza gran calidad, además de posicionarse como un Centro de investigación y conocimiento académico.

Dentro de sus nuevas responsabilidades, cuenta con el Centro de Investigación en Memoria Histórica Militar que tiene como objetivo aportar a la construcción de la Memoria Histórica Nacional a través del desarrollo, difusión de ejercicios y manifestaciones de la Memoria Institucional, como medio para fortalecer la dignidad y la legitimidad de nuestras FFMM, tan vapuleada por ciertas ONG de izquierda.

Ser militar no es solo una profesión con horario extendido las 24 horas de todos los días; es un honor que lleva implícito el hecho de estar dispuesto a dar hasta la propia vida por la Patria; y aunque los militares no participan en política partidista, tienen la más noble de las misiones, que no es otra que garantizar el Orden Constitucional, por ser el Ejército Libertador, anterior a la fundación del Estado Democrático que hoy nos rige y por eso la Escuela Superior de Guerra, capacita a esa minoría selecta de oficiales que llegan a sus aulas, habidos de conocimiento.

elpereirano.com

elpereirano.com: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de elpereirano.com o de alguno de sus integrantes.

COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES
Si te gustó este artículo, por favor, compártelo en las redes sociales con tus familiares y amigos

Deja un comentario