La Importancia de la Cátedra de Historia

Parecería que hay en Colombia una tendencia de algunas personas de importancia de escribir una “nueva historia” de la realidad de los principales hechos que han sucedido en nuestro país.

El 28 de noviembre de 2017, la senadora Maria Fernanda Cabal, arremetiendo contra el premio Nobel Gabriel García Márquez, dio su versión sobre la masacre de las bananeras: “La masacre de las bananeras es un mito histórico”. Al ser cuestionada, contestó: “Los ignorantes son los que me contradicen, que se dejan llevar de los mitos que han tergiversado la historia de Colombia”. Más adelante argumentó: “En esa masacre murieron más soldados que trabajadores, porque los trabajadores estaban usando armas”. En cuanto al número de muertos dijo: “El gran culpable de esta mentira histórica es Gabriel García Márquez, que inventó que en la masacre hubo 3 mil muertos. Él es el que distorsiona la historia, que, siendo una figura literaria, creador del realismo mágico, lo escribió por ser miembro del partido comunista”. Para la senadora Cabal el número de muertos fueron 3 ó 4, que según ella para la fecha se consideraba una masacre.

La realidad es que la masacre de las bananeras será recordada como el mayor crimen contra los trabajadores colombianos, por el sólo hecho de exigir condiciones dignas y justas de trabajo, ocurrida en Ciénaga, Magdalena. El historiador Arturo Bermúdez, profesor titular de la Universidad del Magdalena, destaca las condiciones de los trabajadores:

“Los trabajadores vivían en muy malas condiciones, trabajaban jornadas de más de 12 horas, sin descansos, no había puestos de salud, ni se les pagaba con moneda colombiana sino con unos bonos que tenían que cambiar por productos en los comisariatos, que eran unas tiendas que tenía la multinacional United Fruit Company, establecida en el país a comienzos del siglo XX, apoderándose de paso de buena parte de terrenos baldíos de la zona del Magdalena”.

El otro intento fallido de contar una nueva historia lo expresó el presidente Duque en Cartagena, en homenaje que le hiciera al Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo:

“Hace 200 años, el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial, por lo que recibir hoy su visita nos llena de alegría y honor, precisamente este año del Bicentenario, tan importante para nuestro país”.

En el caso de la senadora del Centro Democrático, Maria Fernanda Cabal, se podría entender su interés por revisar y escribir algunas páginas de nuestra historia, dada su postura ideológica, ampliamente contraria a la realidad de los hechos sucedidos y estudiados con amplitud por diferentes historiadores sociales. Por fortuna, sus ideas de nueva historiadora social y política no hicieron carrera.

En cuanto a considerar y resaltar que los fundadores de los Estados Unidos ayudaron a la independencia del país, lo más correcto es que el mismo presidente Duque corrija el error, para que este tema quede únicamente en el anecdotario, y solo haya sido un piropo al Secretario Pompeo. El mejor gesto sería que el presidente Duque reviva la Cátedra de Historia en todas las instituciones educativas. Eso sí sería importante.

Por: Jairo Arango Gaviria


Torres de SANTA MARTA Apartamentos Dosquebradas

Torres de SANTA MARTA Apartamentos DosquebradasTorres de SANTA MARTA Apartamentos Dosquebradas

Necesita vender una propiedad? contáctenos:
https://www.elpereirano.com/venta-de-propiedades/

Suscríbete Gratis

Introduce tu correo electrónico para suscribirte gratis al periódico.

Gracias por preferirnos!