La palabra tiene poder

  • Más allá de tratarse de un código de comunicación, de una posibilidad de manifestar lo que sentimos, las palabras se transformaron en la posibilidad de transmitir y preservar nuestra cultura, nuestras creencias y se transformaron en una herramienta para tender puentes.

En la celebración de la Pascua para el mundo Cristiano y de la Pascua de primavera para los que no siguen a la iglesia de Jesús y a dos días de la conmemoración del Día del Idioma Español, es importante reflexionar sobre el poder de la palabra. Decretos como el que responde a la religión y que reza: “Palabra de Dios” y frases como “La pluma es la lengua del Alma”, que escribió Miguel de Cervantes Saaavedra, nos llevan a reflexionar sobre el valor tan grande que tienen las palabras.

Las palabras son como decretos: se cumplen. Todo lo que decimos se transforma, porque, nuestras palabras se traducen en una reacción para quienes las escuchan o las leen. Por eso, en un día como hoy, donde muchas de las personas en el mundo reflexionan sobre la transformación, la nueva vida, sobre el renacimiento representado en la resurrección de Jesús y en la llegada de la primavera, es necesario detenernos a pensar qué estamos haciendo con nuestra palabra.

¿De qué hablamos? ¿Cómo estamos utilizando ese don único que tenemos de tener un lenguaje que nos permite construir oraciones, crear relatos y contar historias? ¿Porqué no pensar hoy, si los adultos estamos utilizando el poder de la palabra para transmitirles a las generaciones presentes y futuras la sabiduría, los valores, la memoria, tan necesarios para construir una sociedad más aterrizada, menos violenta y más solidaria?

En nuestro caso particular, el idioma español, que tenemos la fortuna de hablar y escribir, nos permite crear infinidad de maneras de contar las cosas. Hay recursos narrativos maravillosos que se están quedando atrás, desplazados por pictografías, caritas felices y que hacen muecas, que son enviadas a través de las pantallas que tanto nos facilitan la vida, pero que también nos crean distancias enormes que nos permiten sentirnos verdaderamente como humanos, que convivimos juntos y que tenemos la oportunidad de crear juntos.

Celebramos esta Pascua, esta llegada de la Primavera y el Día de nuestro Idioma Español, poniéndole mas atención a nuestras palabras, a lo que decimos, a lo que conversamos, a lo que escribimos y a lo que pensamos. Revisemos cómo está nuestro diálogo, con los demás y con nosotros mismos, corrijamos nuestra ortografía, pero sobre todo, corrijamos el tono y el uso que le damos a esta posibilidad que tenemos tan especial de comunicarnos.

Apelando al poder de la palabra, desde la Defensoría del Pueblo, promovemos la realización de los Círculos de la Palabra, que son espacios de conversación en donde nos encontramos con las comunidades, principalmente niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores, para conversar, en torno a nuestros derechos humanos, y construir, a partir de una activa conversación, propuestas y darle vida a las ideas que se nos ocurren para empezar a transformar, poco a poco, nuestros entornos basados en las garantías de los derechos. Este año, esperamos que miles de personas participen en nuestros círculos en la región.

Las conversaciones entre los más mayores y los más jóvenes de una sociedad, son necesarias para entendernos. No podemos olvidar que, como dice la canción colombiana “yo también tuve 20 años” y, si encontramos puntos de consenso entre las generaciones que pueden parecer distantes y opuestas, serán menos los discensos con los que tendremos que lidiar.

Cuidemos nuestras palabras, utilicémoslas para construir, no para destruir. No olvidemos que la palabra es la magia que hace posible la existencia de algo de la nada. !Palabra de Dios! Es mi palabra.


Torres de SANTA MARTA Apartamentos Dosquebradas

Torres de SANTA MARTA Apartamentos DosquebradasTorres de SANTA MARTA Apartamentos Dosquebradas

Necesita vender una propiedad? contáctenos:
https://www.elpereirano.com/venta-de-propiedades/

Suscríbete Gratis

Introduce tu correo electrónico para suscribirte gratis al periódico.

Gracias por preferirnos!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.