La pereiranidad

Por: Jairo Arango Gaviria

Para conmemorar el natalicio del poeta Luis Carlos González Mejía, el concejo municipal expidió el acuerdo 035 de 2009, institucionalizando el día 26 de septiembre como el día de la Pereiranidad.

El autor de la iniciativa fue el concejal Alonso Molina, quien en su momento definió la Pereiranidad como: “Una convicción que viene desde el pasado, cuya fortaleza está en la promesa de un buen futuro para todos en comunidad”.

Con anterioridad a este acuerdo, Miguel Álvarez de los Ríos había acuñado el término a través de sus cientos de escritos y su arraigado amor por Pereira. Al referirse a la palabra Pereiranidad expresó: “No es posible encontrar en el diccionario la palabra Pereiranidad, escrita así; o la primera letra con mayúscula. Oficialmente no existe”. También dijo: “La Pereiranidad es, de seguro, un sentimiento indescriptible, como lo sería el amor en una sola definición; y el amor es el ingrediente principal de la pereiranidad” Nace y perdura en el corazón del pereirano; es un sentimiento activo, permanente, intransigente, consubstancial con la razón y el motivo de su existencia”.

Fue el pasado miércoles 26 de septiembre de 2018, un día para recordar. Diversas manifestaciones culturales estuvieron al alcance de la comunidad pereirana, por iniciativa del Alcalde Juan Pablo Gallo y de Rosita Ángel, Directora de la Secretaria de Cultura de Pereira. Presencié en la plaza de Bolívar, el concierto de la rondalla de Pereira, agrupación compuesta por lo músicos serenateros del legendario páramo, bajo la dirección del maestro Jorge Orrego. Esto es pereiranidad, vivir espacios colectivos donde se mezclan sentimientos y recuerdos a través del tiempo y la memoria.

Fue un corto viaje al pasado, donde la Pereira de fines del siglo XX, contaba con lugares emblemáticos como el páramo, el rincón clásico de Olmedo Ospina, el carrusel o la burrita, donde los trasnochadores concluíamos las noches que empezaban en fiestas en casas de familia, para continuar nuestro entusiasmo al calor de unos guaros, acompañados de los mejores bambucos, pasillos, salsa, tangos, milongas y fox; deseos que se extienden hoy en sitios que aún perduran como la milonguita, sitio preferido de mi buen amigo Alfonsito Velásquez. Esto es pereiranidad.

Hace un año fui invitado por la Academia de Historia de Pereira, a exponer sobre el tema de la pereiranidad, para lo cual consulté diferentes opiniones de personajes de la ciudad de diferentes edades, sexo y ocupaciones. Por motivo de espacio me limito a condensar mi propia definición:

Pereiranidad, es un concepto sociológico, unido al espíritu y sentimiento de los pereiranos; entendido como el respeto a la diversidad étnica y cultural. En ella se expresa el libre pensamiento, la tolerancia hacia el contrario, el respeto por la diversidad ideológica y religiosa, donde los valores, las costumbres, el civismo y la solidaridad, se afianzan en el sentido de pertenencia por Pereira.

elpereirano.com

Deja un comentario