La Secretaría de Cultura formadora de formadores

La Secretaría de Cultura, pionera en procesos de formación a formadores​

Una muestra de las experiencias de los docentes participantes en el diplomado “Espejos y cartografías” es el tema de la exposición que abrió sus puertas desde este jueves 1 de noviembre, en el Museo de arte de Pereira, como parte del proceso que vienen adelantando en el marco de dicho diplomado el Ministerio de Cultura, el Museo de Arte de Pereira y la Fundación Arteria, con el apoyo de la Secretaría de Cultura. La exposición estará abierta hasta el 5 de noviembre.

La Secretaría de Cultura de Pereira fue pionera de la puesta en marcha de este diplomado, dirigido a docentes y formadores, con el fin de promover alternativas de sensibilización desde las artes visuales a personas de diversas disciplinas. Durante el proceso, en 2017, se dictaron cinco módulos de fotografía, dibujo, cuerpo, paisaje y pedagogía, con una exigencia final para los participantes de diseñar un taller para sus estudiantes. En Pereira participaron 32 formadores y talleristas.

“Para el Ministerio de Cultura y el área de artes visuales es muy importante porque es nuestro proyecto de formación a formadores, donde enseñamos a los docentes y a los formadores para que ellos puedan replicar estos procesos a sus estudiante y a sus alumnos, a la comunidad en la que viven. Entonces creemos que no es un proyecto en términos profesionales y técnicos sino un proceso integral para cada profesor y cada alumno. Con el proceso de Pereira estamos realmente ‘boquiabiertos’ con los resultados, la participación fue impresionante, la retroalimentación fue muy positiva. Realmente estamos muy contentos y solamente nos dan más gana de pensar en continuar con este proceso en otras ciudades e incluso en nuevas etapas en esta ciudad”, expresó Laura Arbeláez, representante del área de artes visuales del Ministerio de Cultura

La “Exposición Diplomado Espejos y Cartografías Retrospectivas del diplomado 2017” busca poner en diálogo las experiencias de los docentes de la primera cohorte y la actual, que se lleva a cabo desde el mes de agosto, con nuevos participantes.

Los requisitos para hacer parte de este diplomado fueron desarrollar su trabajo en las áreas de arte y /o humanidades de los planteles educativos donde laboran; tener disponibilidad horaria; presentar una carta de intención de participación en el diplomado y enviar su hoja de vida incluyendo información de contacto. La secretaría de cultura espera a través de este tipo de estrategias fortalecer la formación de los formadores en diferentes áreas, pues en promedio, cada uno de ellos tiene en sus manos la formación de 100 personas semanalmente.