La Tuberculosis está disminuyendo

La Tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que en Risaralda está disminuyendo.

Casos de Tuberculosis se redujeron en un 5 % en el primer semestre del año

La disminución total de casos reportador por Tuberculosis en el primer semestre del año en Risaralda, comparado con el mismo periodo del 2017, fue de 23 casos representando una disminución del 5 % de Tuberculosis sensible.

“Tenemos hasta la semana 29 de este año, 336 casos, una disminución del 5 % en el reporte, donde vemos que en el 2017 tuvimos 359; el total de casos residentes en Risaralda en el 2018 son 310 y en el año 2017 se presentaron 334, esto con una disminución del 4 %. Durante este año 11 municipios han presentado casos residentes en sus territorios”, aseguró la secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos Gómez.

El 90 % los casos residentes habita en los municipios de Dosquebradas, La Virginia, Pereira y Santa Rosa de Cabal; y de estos el 61 % en la capital risaraldense. Agregó, la Secretaria de Salud que

“el 42 % de los casos fueron reportados por las Unidades Primarias de Generación de Datos en el tercer nivel del Departamento”.

Según el Registro Único de Afiliados sobre la mortalidad asociada a Tuberculosis se han certificado 32 defunciones asociadas a Tuberculosis, de las cuales 31 personas eran residentes de Risaralda y una persona de Sevilla, Valle del Cauca, la cual fue remitida a un centro asistencial risaraldense.

“De las 31 defunciones de personas residentes en Risaralda, 17 tenían coinfección con VIH, y 14 no la tenían. De las mortalidades con coinfección, 14 se presentaron en personas menores de 49 años, cuatro mujeres y 10 hombres; 13 residentes en Pereira y un caso de Dosquebradas. Según la tasa de mortalidad departamental en total son 2.7 por 100.000 habitantes”, concluyó la secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos.

Dato de interés

La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa que afecta principalmente los pulmones; se debe consultar al médico si se presenta tos con flema por más de 15 días. Esta enfermedad es curable si se trata a tiempo y se siguen las recomendaciones del personal de salud, para lograr la curación se deben tomar los medicamentos ordenados por el programa médico durante seis meses.

elpereirano.com