Liberado segundo grupo de garzas

Liberado por parte de la CARDER segundo grupo de garzas en el Parque Los Lagos de La Pradera

El comité directivo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, participó de la liberación de un segundo grupo (siete) de Garzas Bueyeras (Bubulcus ibis), damnificadas el pasado 12 de junio en el Parque Los Lagos de La Pradera Dosquebradas, por el corte de cuatro bambúes, sin la autorización de la Corporación.

“Liberamos un primer grupo hace dos semanas, hoy liberamos un segundo grupo, queda un tercer grupo, las garzas están en muy buenas condiciones, comen por su propia cuenta, vuelan y de acuerdo al diagnóstico del veterinario vamos a traerlas a este centro recreacional”, manifestó Martha Mónica Restrepo Gallego, Directora (e) de la CARDER.

Sumado a lo anterior, los profesionales del hogar de paso de la CARDER manifestaron que fueron llevadas al Parque “Los Lagos de La Pradera”, porque hacen parte de un garcero constituido y tienen una organización social gregaria, en donde hay jerarquías, y además de esto, las garzas adultas conocen las rutas de vuelo hacia los lugares donde encuentran su alimento.

Cabe recordar que, debido a las denuncias realizadas a través de redes sociales, funcionarios de la Corporación se trasladaron hasta el lugar, donde fueron observados cuatro tocones frescos de ­­­­bambú, los cuales fueron cortados sin el CARDER y sin tomar las medidas necesarias para garantizar la protección y el bienestar de las garzas bueyeras que habitan el lugar.

Teniendo en cuenta que se realizó la intervención al humedal y que esto se afectó la población de garzas, la Corporación interpuso medidas preventivas a este centro recreacional, que consisten en prohibir la intervención del humedal y del bambusal.

Finalmente, la administración del sitio debe implementar un plan de manejo que permita prevenir que las garzas vuelvan a anidar en el mismo bambusal y así evitar que se presenten nuevas caídas de los nidos al lago.

elpereirano.com

Deja un comentario