Libertad religiosa y de culto

Libertad religiosa y de culto ya es política pública en Risaralda

En Risaralda la Política Pública de Libertad Religiosa y de Culto es una realidad. Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Carlos Andrés Gil González, luego que oficialmente se adoptará mediante el Decreto 1415 de octubre de 2018.

“Con esta Política Pública se dará mayor reconocimiento ante el Estado, y las diferentes organizaciones religiosas tendrán más garantías de participación en temas de incidencia social”, explicó Gil González.

El funcionario agregó que bajo el liderazgo del Gobernador Sigifredo Salazar, “por convicción y no mediatismo estamos demostrando a nivel nacional que es posible garantizar la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley”.

La Secretaría de Gobierno será la encargada implementar esta política pública a través del Comité de Libertad Religiosa del que hacen parte las iglesias y comunidades de fe de todo el departamento y que es presidido por el Gobernador de Risaralda o su delegado.

“Este comité también promoverá el diálogo interreligioso para la defensa de las libertades de culto y diseñará un plan para promover la tolerancia entre miembros de las diferentes organizaciones religiosas que habitan en Risaralda”, puntualizó el titular de la cartera de Gobierno.

Es de recordar que, con el apoyo del Ministerio del Interior, la Gobernación de Risaralda, desde el 2017 recorrió el departamento y con 300 líderes de diferentes confesiones religiosas se concertaron los lineamientos, contenidos y demás aspectos requeridos para la adopción de la Política Pública.

Dato de interés

Datos del Ministerio del Interior indican que en Colombia existen cerca de 6500 entidades religiosas en Registro Público del Estado y que más del 90 % de las personas profesan una creencia religiosa.

elpereirano.com