Litigio estratégico y gestiones con resultados positivos de la DefensorÍa del Pueblo en Risaralda

  • La Defensa Estratégica es esa parte de la misión de la Defensoría del Pueblo que permite asumir casos que se consideran de impacto social.
  • En la Defensoría del Pueblo de Risaralda se atienden, en promedio 200 usuarios diarios ‘ con solicitudes de asesorías, mediaciones, quejas, solicitudes de apoderados y problemáticas en general por vulneraciones de derechos de personas casi siempre en situaciones de alta complejidad, de ahí salen muchos de los casos que son asumidos como procesos que hacen parte de la Defensa Estratégica (es decir casos de gran relevancia regional.

En un día, la Defensoría del Pueblo en Risaralda, puede tramitar la atención de cerca de 200 usuarios entre las áreas público – privada y penal. Muchas de las solicitudes de los usuarios terminan en la gestión de una acción de tutela, ya sea por poder o coadyuvada. En lo que va del 2019, la Defensoría en Risaralda ha tramitado 5.099 acciones de tutela.

En este ejercicio son muchos los resultados positivos que vale la pena destacar, pero, recientemente, tenemos que celebrar algunas decisiones del Consejo de Estado y de otras instancias que, a través de sentencias, han fallado en favor de las garantías de los derechos de poblaciones específicas, gracias a la intervención oportuna de la Defensoría del Pueblo en Risaralda.

El fallo más reciente y que nos hace reflexionar sobre la importancia de estas gestiones, está relacionado con el proceso que falló en segunda instancia el Consejo de Estado y que obliga al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), al municipio de Pereira y al departamento de Risaralda que en término de 18 meses, se adopten las medidas necesarias en orden administrativo y presupuestales a que haya lugar con el fin de hacer cesar la vulneración de los derechos colectivos de los privados de la libertad y se dé cumplimiento a lo establecido en el artículo 17 en concordancia con el artículo 63 de la Ley 65 de 1993 modificada por la Ley 1709 de 2014, concerniente a la construcción, creación, fusión o supresión, dirección, organización, administración, sostenimiento y vigilancia de las cárceles para las personas detenidas preventivamente y se proceda con la clasificación respectiva.

Este fallo surge a partir de una acción popular en la que la Defensoría del Pueblo Regional Risaralda logró documentar y demostrar la vulneración de derechos que están sufriendo las personas que se encuentran detenidas de manera preventiva y que pasan varios días en espacios en las inspecciones de Policía, en lugares que no están adecuados para el hábitat humano.

El fallo en segunda instancia, del pasado 11 de julio, obliga a las entidades mencionadas a construir lugares en donde las personas puedan permanecer, mientras su situación judicial es resuelta, además de realizar jornadas de verificación y mesas de trabajo, una vez al mes, para verificar las condiciones de atención de estas personas.

El resultado positivo de esta acción popular se suma al de otro fallo reciente en que el Consejo de Estado determinó la obligación de la Alcaldía de Dosquebradas, la empresa Serviciudad y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), de realizar obras que mitiguen el riesgo en las zonas aledañas a la quebrada La Soledad, en un sector de la Avenida Bolívar en Dosquebradas que por falta de mantenimiento que debían realizar las entidades mencionadas y la gran oleada invernal, colapsaron.

El Consejo de Estado confirmó la sentencia del Tribunal Contensioso Administrativo de Risaralda y obliga a las autoridades y entidades mencionadas a realizar estas obras de protección y recuperación de las laderas de la quebrada, en un plazo de seis meses. La sentencia obliga también a la reubicación de una vivienda en particular, de propiedad de las personas que solicitaron el apoyo a la Defensoría, y de todas aquellas que se encuentren en la zona de protección de la Quebrada La Soledad.

Estas gestiones se logran por medio de la instauración de acciones populares. Este es uno de los mecanismos de protección de los derechos e intereses colectivos que las personas pueden invocar, cuando posiblemente se les vaya a vulnerar un derecho o para evitar un perjuicio o un daño.

Las tutelas, también entregan buenos resultados

Adicional al trabajo realizado por medio de las acciones populares, la Defensoría en Risaralda entrega un parte positivo de una serie de procesos que se vienen gestionando a través de acción de tutela.

De unas 111 tutelas interpuestas por la Defensoría regional, 100 tienen fallos favorables. Por ejemplo, tenemos que mencionar el caso de 16 tutelas interpuestas para el caso de la situación de los niños, niñas y adolescentes que asisten a las diferentes instituciones educativas en el Departamento y que estaban estudiando en condiciones que atentan contra sus derechos.

Estas tutelas, que representan la garantía de derechos para toda la población infantil que accede al sistema público de educación, fallaron en favor de las exigencias hechas por la Defensoría y obligan al Departamento a mejorar las condiciones locativas, de acceso y los servicios para los niños, niñas y adolescentes, mientras se construyen, en muchos de los casos, nuevas sedes.

También contamos con 100 tutelas con fallo favorable para la protección de derechos de personas privadas de la libertad en Estaciones de Policía de Santa Rosa de Cabal, Pereira, Dosquebradas exigiendo que acondicionen un inmueble que cumpla con las condiciones mínimas de subsistencia digna y humana, para su reclusión transitoria.

Los lideres sociales en la regional encontraron respaldo

En cumplimiento del “Pacto por la Vida” convocado por el Gobierno Nacional, que insta a las instituciones a acompañar y garantizara la seguridad de los lideres sociales, la Defensoría del Pueblo en Risaralda, logró incluso, de manera anticipada a la firma del Pacto, articular con la Fiscalía una mesa de trabajo interinstitucional que permitió establecer el número de lideres y lideras amenizados en la región y brindarles a estas personas el oportuno acompañamiento. A esta mesa se sumaron el Ministerio en Público, la Gobernación, la Unidad Nacional de Protección y la Policía. Esta mesa se encuentra cada ocho días, con el fin de dar respuesta de manera inmediata a las necesidades dela personas que denuncian hechos relacionados con este tema y la activación de rutas atención se realiza de manera inmediata.

Acompañamiento para garantir derechos de campesinos y del ecosistema

Dentro de nuestra acción de proteger y defender los derechos humanos y prevenir sus violaciones, así como de verificar situaciones que tengan que ver con los derechos colectivos y del ambiente, desde el año 2017 acompañamos a 14 familias campesinas de las veredas El Bosque (Pereira) y Cortaderal (Santa Rosa de Cabal) ubicadas al interior del Parque Nacional Natural Los Nevados.

En este lapso de tiempo la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira S.A.S. ESP- Aguas y Aguas de Pereira, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, la Alcaldía de Pereira y Parques Nacionales Naturales de Colombia – Dirección Territorial Andes Occidentales, de manera articulada y conjunta, han diseñado estrategias y adelantado acciones para unificar y enfocar sus esfuerzos en pro de la conservación de la cuenca alta del río Otún, aportar a la regulación y provisión de servicios ecosistémicos, específicamente desde el fortalecimiento de la capacidad de las comunidades y ellas como instituciones involucradas para conservar la biodiversidad y la regulación de los recursos hídricos.

La Defensoría del Pueblo Regional Risaralda ha participado en los diferentes espacios de interlocución con la comunidad campesina y las instituciones que participan en los acuerdos de conservación y asegura el cumplimiento de los acuerdos de conservación, en pro del fortalecimiento de procesos de trabajo conjunto, durante el tiempo de vigencia de los acuerdos.

En el área penal se registran logros
Dentro de los muchos casos que se gestionan desde el área penal de la Defensoría, se destaca un proceso en el cual la Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Penal, casó una sentencia en la cual el Tribunal Superior de Pereira había declarado como condenatoria.

Gracias a la intervención de uno de los defensores públicos, quien trabajó apoyado en el grupo de investigación defensorial, se logró la revocatoria de esta sentencia condenatoria y quedando en firme la sentencia absolutoria emitida por un juez en primera instancia, esto significa que la persona procesada recuperó su libertad y fue absuelta de toda y culpa y responsabilidad. Este fallo no se hubiera logrado sin la intervención oportuna de la Defensoría y, probablemente, una persona inocente hubiera terminado condenada. Este caso fue notificado el pasado 12 de julio.

Es pues un compromiso diario y creciente el que tiene la Defensoría del Pueblo en Risaralda con la comunidad, de continuar implementando las acciones constitucionales que tienen relevancia regional y que se constituyen en la herramienta de Defensa Estratégica en pro del bienestar de las personas y en la defensa de sus Derechos. Resultados parciales de un trabajo en equipo que con profunda vocación hacemos como contribución a la recuperación de la confianza en el acceso real a la justicia.

Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu
Defensora del Pueblo
Regional Risaralda


Provenza Apartamentos Dosquebradas

Provenza Apartamentos DosquebradasProvenza Apartamentos Dosquebradas


Suscríbete Gratis

Introduce tu correo electrónico para suscribirte gratis al periódico.


Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.