Los derechos de las niñas; es hora de hablar y de actuar

En el momento en el que nos disponemos escribir este artículo, se recibe la noticia que una menor de 15 años, estudiante del colegio Inem ha desaparecido en el trayecto del colegio a su casa… y casos de esos, más violaciones, vulneraciones , discriminaciones, exclusiones se evidencian a diario. Es por ello, que entendemos por qué la comunidad internacional nos llama a reflexionar sobre qué podemos hacer ya para prevenir que esto siga pasando!

  • Nos concentramos estas dos últimas semanas en enviar mensajes para concientizar a la sociedad de la importancia y del derecho que tenían los niños y niñas a la recreación y a ser felices, con su Día de los disfraces, pero hoy, el mensaje es a poner nuestra atención en los derechos de las niñas, que conmemoraron su día el 11 de octubre.
  • Las garantías de sus derechos y el empoderamiento de las niñas son una oportunidad para garantizar una sociedad igualitaria e incluso más productiva, un poco más del 50 por ciento de los habitantes de la región somos mujeres y, entre más fuertes y productivas seamos, nuestro desarrollo será más grande y potente.

“A mi mamá la casaron cuando tenía 14 años”, “Las adolescentes y las niñas no queremos más piropos de los hombres en la calle”, “Yo quisiera que mi papá ayudara con las tareas de la casa”, “Mi papá, de verdad, es muy machista”… estas son algunas de las frases que compartieron las niñas de una institución educativa en Pereira, con quienes la Defensoría del Pueblo realizó un círculo de la palabra, con motivo del Día Internacional de la Niña, que se conmemora cada 11 de octubre.

Escuchar a las niñas, y a los niños, porque un grupo de chicos también se sumó al ejercicio, nos pone a pensar en la necesidad urgente e inmediata de hablar de los Derechos de las Niñas y de las Adolescentes y, por supuesto, más allá de hablar, de emprender acciones para que la sociedad garantice un territorio más igualitario y seguro para ellas.

Y es que el panorama es por demás preocupante. Según reportes de Medicina Legal, durante el 2018 hubo 19.328 denuncias por presunto abuso sexual en niñas y adolescentes mujeres. Para que nos hagamos una idea, esta cifra equivale a la mitad del aforo del estadio El Campín, en Bogotá. “Cada hora son abusadas 2 niñas en Colombia y cada día 53 niñas sufren abuso sexual”, indicó en su informe la organización Save The Children, reforzando las cifras de Medicina Legal.

En el mismo informe, Save The Children, revela que en 2018, 114 niñas perdieron la vida y, con ella, la oportunidad de crecer y cumplir sus sueños, es decir, una niña murió cada tres días en el país por causas violentas.

Para Pereira y Risaralda el asunto es también muy complicado. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el departamento reportó que, en lo corrido del año, se han abierto más de 500 investigaciones por presuntos casos de abuso sexual de niños y niñas en el departamento, siendo su mayoría contra niñas y adolescentes mujeres.

En embarazo adolescente, en Pereira, de mil mujeres entre los 15 y 19 años, 49 quedan embarazadas, (la cifra en Manizales es de 31 y 98 en Quibdó). Y hay que mencionar, también, los casos de violencia intrafamiliar y de desapariciones: En el 2018, se reportaron 71 casos de niñas desaparecidas, entre los 0 y 17 años, esta cifra, para los niños, fue de 21.

Entonces, ¿qué vamos a hacer como sociedad para que las niñas y adolescentes se sientan y vivan más seguras, tranquilas y con sus derechos garantizados? Escucharnos ya es el primer paso y, como Defensoría del Pueblo eso estamos haciendo. Conversando con las niñas y las adolescentes nos hemos acercado a sus realidades y así hemos podido compartirles que hay mecanismos que pueden usar en su defensa y en su protección.

Es también obligatorio y urgente que activemos las rutas de prevención de violencia de género y, cuando sea necesario, con mayor razón, las rutas de atención inmediata. Una ciudad segura para las mujeres, los niños y las niñas, es una ciudad segura para todos. ¿Qué tal si empezamos, también por cuidar y proteger a todas las niñas como si fueran nuestras hijas? Todos podemos actuar como custodios de su seguridad, de su integridad, de sus sonrisas, de sus sueños…

Nuestro círculo de la palabra nos ha permitido conocer más de sus ideas y de cómo perciben el mundo. Nos ha permitido, incluso, acompañar a un grupo de niñas de la Institución Educativa Leningrado, en una gran idea que tienen de impulsar una campaña para que, en Pereira, las niñas, las adolescentes y las mujeres, podamos vivir seguras y tranquilas… nosotros ya estamos dando algunos pasos, la invitación y la reflexión es a que la sociedad camine con nosotros y con todas las iniciativas de protección a los derechos de las niñas, que caminemos juntos, porque la sonrisa de las niñas permanezca en su rostro.

Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu
Defensora del Pueblo
Regional Risaralda


TRIBECA TOWNHOUSE casas campestres Pereira vía Armenia

TRIBECA TOWNHOUSE casas campestres Pereira vía ArmeniaTRIBECA TOWNHOUSE casas campestres Pereira vía Armenia

Necesita vender una propiedad? contáctenos:
https://www.elpereirano.com/venta-de-propiedades/

Suscríbete Gratis

Introduce tu correo electrónico para suscribirte gratis al periódico.

Gracias por preferirnos!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.