Los Juegos Indígenas, tradiciones ancestrales

Los Juegos Indígenas, un espacio para el reencuentro con las tradiciones ancestrales

Los juegos Indígenas de Risaralda, más allá de las competencias, constituyen ese espacio que cada año le permite a los miembros de las comunidades de los siete resguardos Embera Chamí del departamento, integrarse y reencontrarse con sus tradiciones lúdicas ancestrales, que muchos jóvenes sólo conocen de boca de sus mayores.

Compiten…sí. Claro, también hay premios. Pero la pericia con la cerbatana, el arco y la cauchera es bien disímil. El lanzamiento del dardo con cerbatana es el arma de sus antepasados con la que las nuevas generaciones de la etnia muestran mayor aptitud, pues el tiro con arco lentamente desaparece de sus manos y con la cauchera se distraen de vez en cuando.

Duverney Guaquerama del resguardo de Las Lomas de Itaraba de Mistrató fue el más preciso con la cerbatana a la hora de dispararle al blanco.

“La verdad, utilizarla día a día no… sino que uno aprende las enseñanzas de los ancestros. Ellos antes la utilizaban para intentar defenderse de quienes invadían sus territorios, hoy por hoy para la cacería, al igual que el arco y la cauchera pero ya muy ocasionalmente”, señaló Guaquerama.

De allí que estos juegos pretenden mantener viva esa tradición, que no se pierda con el devenir de los años y el renuevo de las generaciones.

“La Gobernación de Risaralda y la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Gobierno, la Alcaldía de Marsella y el Consejo Regional Indígena, le cumplieron a la comunidad Embera Chamí en los VII Juegos Departamentales Indígenas. En este evento logramos vincular por vez primera al municipio de Santuario, con 15 participantes. Registramos una muy buena participación. De igual manera fue una novedad la inclusión de las mujeres en las competencias, participaron en la lucha en lodo. Se incluyó también una nueva prueba que fue la de obstáculo”, resumió el coordinador del área de recreación de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, César Augusto Correa.

Entre los ganadores este año se destaca que Gregario Largo de Quinchía se impuso por segunda ocasión consecutiva en el tiro con cauchera. Estos fueron los participantes que sobresalieron en las diferentes pruebas.

· Atletismo con obstáculos: Robinson Quipan – Ferney Siagama de Pueblo Rico.

· Lucha lodo damas: Mónica Cardona, Marsella.

· Lucha lodo hombres: Giovanny Nacavera, Pereira.

· Tiro con bodoquera: Duverney Guaquerama, Mistrató.

· Tiro con arco: Oscar Restrepo, Pereira.

· Tiro con cauchera: Gregorio Largo, Quinchía.

· Apnea: Nayer Bariaza, Mistrató.

· Vara de premio: Cristian Ebao, Santuario.

Dato de interés

Con una inversión de $38 millones la Gobernación de Risaralda auspició la realización de los VII Juegos Indígenas que tuvieron lugar en Marsella.

elpereirano.com