Matador

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), exaltó con el primer puesto, en la modalidad de caricatura, al periodista pereirano Julio César González, más conocido como Matador.

La caricatura por definición es en ocasiones un retrato de la sociedad reconocible. También es un retrato que con intención se exageran los rasgos físicos y las características ideológicas o tendencias políticas de un gobernante respecto de sus posturas frente a los conflictos sociales, destacando con bastante claridad, el tipo de soluciones que proponen, sobre todo, cuando ante la opinión pública aparecen ridículas o descabelladas.

A nivel mundial, la caricatura política como género, nace en Francia, con ilustraciones controvertidas de personajes como Napoleón III y Luis Felipe, que cuestionaban su credibilidad ante la opinión pública. Con la aparición de la litografía, nacen los periódicos ilustrados y por ende la propagación masiva de la caricatura política, como un sistema de inconformidad y denuncia contra personajes de la vida pública, exagerando y ridiculizando sus errores.

Según el escritor León Helguera: “La caricatura política en Colombia apareció como instrumento de crítica, en el siglo XIX, en los albores de la república. De ahí en adelante será el reflejo de nuestra agitada vida política”, siendo la caricatura una expresión del humor, anota, en hacemos memoria, Elizabeth Aristizábal: “Freud considera que el cliente tiene una relación, por decirlo en palabras sencillas, catártica con el inconsciente, permitiendo, por ejemplo, que el individuo obtenga el placer de la libertad al decir humorísticamente algo que no podría decirse porque resulta ofensivo o rompe las reglas de autoridad y cortesía que hay en la sociedad”.

Y es precisamente esa forma de humor irreverente la principal característica del trabajo periodístico de Matador al romper todas las reglas de la formalidad elitista,
lo que marca en él una identidad singular y una impronta muy particular. Admirado por muchos y criticado por unas minorías, que no alcanzan a magnanimizar su
real importancia en el mundo de la política y las comunicaciones.

Matador es poseedor de una inteligencia superior y sutil, de esas que muy pocos dirigentes poseen, capaz de resumir en un solo dibujo una situación de actualidad política, que muchos analistas y politólogos utilizarían mucho tiempo de preparación para expresar opiniones, las cuales Matador, ya las ha manifestado en un solo momento, con ingenio, inteligencia, sutileza y humor, respetando la frontera de la ética y el contexto de la información. Algunas minorías, que han renunciado a la tolerancia y al respeto por las ideas del contrario, a falta de argumentos, hacen gala de lo más ruin: La amenaza.

En buena hora Julio César González fue exaltado con el premio del CPB, que ha sabido reconocer el talento, la inteligencia y la gran capacidad de síntesis del
mejor caricaturista que hoy tiene el país. Felicitaciones Matador.

JAIRO ARANGO GAVIRIA
Febrero 2020


PROPIEDADES COLOMBIA

PROPIEDADES COLOMBIAPROPIEDADES COLOMBIA

Necesita vender una propiedad? contáctenos:
https://www.propiedades-colombia.com/captaciones/

Suscríbete Gratis

Introduce tu correo electrónico para suscribirte gratis al periódico.

Gracias por preferirnos!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.