Mejoran condiciones de la Quebrada Arenales

CARDER, Alcaldía y Consorcio, toman acciones para mejorar condiciones de la obra de canalizado de la Quebrada Arenales

En las últimas horas se llevó a cabo un comité técnico entre la alcaldía de Belén de Umbría, el Consorcio Belén Arenales y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, con el fin de determinar las causas del incidente que se presentó con una volqueta en inmediaciones de la obra que está ejecutando la Corporación en la Quebrada Arenales.

Este suceso estaría relacionado con el registrado el pasado 23 de junio, cuando se inundaron cuatro viviendas debido a las fuertes lluvias que se presentaron. En esa ocasión, se atendió oportunamente a la comunidad y se adquirieron unos compromisos para buscar las posibles causas y contrarrestar las filtraciones del agua en las vías ubicadas al lado de la canalización de la Quebrada Arenales.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Consorcio Belén Arenales, comenzó a realizar unos apiques, es decir, unas perforaciones en el terreno afectado, con el objetivo de elaborar un sondeo y verificar las condiciones en las que se encuentra el terreno adyacente a la obra.

Con el primer apique que se realizó, se encontró socavación bajo el pavimento, por lo tanto, se procedió a demoler el área afectada y se están realizando llenos con material compactado, lo que garantizará la estabilidad del tramo intervenido. En esta zona el Consorcio Belén Arenales continuará haciendo apiques e implementará las soluciones técnicas si se encuentra algún inconveniente en el terreno estudiado.

Además de lo mencionado, se realizó un taponamiento en concreto, exactamente en el punto donde converge la canalización antigua (ejecutada en el año 2012) y con la que se está construyendo. Esta intervención se desarrolló con el fin de evitar que se siga filtrando agua y en consecuencia evitar que aumente la socavación de la zona en donde se están adelantando las obras.

En el cruce entre el canal con la carrera 11 se construyeron dos sellos de manera provisional, ya que las obras contempladas no han concluido. Posteriormente, cuando se concluya la intervención no van a ser necesarios estos taponamientos, debido a que las paredes del canal evitarán que el agua ingrese al suelo que soporta las vías.

Este miércoles en la noche la administración municipal y el consorcio encargado de la obra, socializarán a la comunidad cuáles han sido los avances en los compromisos adquiridos el 23 de junio y las nuevas disposiciones que se van a tener en cuenta para que la obra llegue a feliz término.

¿En qué consiste la obra en la Quebrada Arenales?

En Belén de Umbría se están desarrollando obras de protección y control del cauce de la Quebrada Arenales, que gestionó la CARDER ante el Departamento para la Prosperidad Social, DPS.

Esta intervención está diseñada para soportar el caudal de la avalancha que se registró en este municipio en el 2010, esto es 33,5 m3/s, cuatro veces la capacidad hidráulica de la canalización actual, que data de 55 años atrás.

Así mismo, no existe una franja de operación y mantenimiento, que sí se tiene prevista en los actuales diseños que requieren 9,60 metros de ancho, incluyendo 3 metros de franja a cada lado para la construcción, operación y mantenimiento.

Esta obra es de especial interés para la Corporación, debido a los riesgos latentes, como el mal estado estructural que tiene el cruce sobre el barrio San Martín, las conexiones de alcantarillado que están dispuestas directamente sobre la canalización, además de que la placa de fondo presenta un fuerte desgaste por socavaciones en algunos tramos.

elpereirano.com

Deja un comentario