Mejoran indicadores de desempleo y pobreza

Disminución del empleo y de la pobreza, entre los mejores indicadores de Pereira Cómo Vamos – objetivos del milenio

El desempleo en Pereira pasó de 20,3% en 2009, al 9,1% en 2017, una reducción de 11 puntos porcentuales en ocho años y el mejor indicador en materia de empleo en los últimos 20 años.

Pereira es además, la ciudad con menor pobreza extrema, la tercera ciudad con el menor nivel de pobreza monetaria y la ciudad con el menor nivel de desigualdad en Colombia, con un coeficiente de Gini de 0,401.

Estos buenos indicadores para la ciudad, acerca de los cuales manifestó su satisfacción el Alcalde Juan Pablo Gallo Maya, hacen parte de las cifras positivas reveladas en el informe de Calidad de Vida 2018, Pereira por un Futuro Sostenible, presentado en la mañana del miércoles 15 de agosto en el auditorio de la Universidad Libre, por parte del programa Pereira Cómo Vamos.

A estos buenos indicadores ya mencionados, se suman dos aspectos fundamentales en materia de seguridad ciudadana: la tasa de homicidios en Pereira ha venido a la baja en los últimos 10 años: pasó de 90,7 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2008 a 28,3 en 2017, aunque aún está por encima de la tasa de 23,1, ante lo cual señaló el alcalde Gallo Maya que las acciones por mejorar este indicador continuarán, y el descenso en la tasa de lesiones personales, que en 2017 fue de 242,9 por cada 100.000 habitantes, lo cual corresponde a un total de 1.152 casos: una reducción de 13,8% con respecto al 2016.Esto, en lo que respecta a algunas de las cifras positivas de la ciudad mostradas.

El informe, también toca aspectos por mejorar como la insatisfacción en el servicio de salud en la ciudad y el hecho de que Pereira es la cuarta ciudad con mayor tasa de suicidios en Colombia.

Sobre esta situación,el Alcalde Juan Pablo Gallo es partidario de abordar la problemática manera conjunta con los alcaldes de Armenia y Manizales, ciudades que también presentan elevados índices de suicidios.

En el tema de salud, el Alcalde destacó la disminución en las tasas de mortalidad y dijo que las grandes filas de usuarios de Medimás del 2017 en busca de atención, año en que se hizo la medición, incidieron en la percepción de insatisfacción registrada en el informe.

Acerca del ítem medio ambiente, que incluye calidad del aire, el alcalde indicó que solicitará a la CARDER, como máxima autoridad ambiental, que se gestione la posibilidad de acciones más efectivas y mediciones más exactas en las dos estaciones con que cuenta la ciudad, ubicadas en Avenida Las Américas y Hospital San Jorge.

Venezolanos en Pereira

Este nuevo informe de Pereira Cómo Vamos, registra el impacto de la llegada de venezolanos a la ciudad. 1300 es la cifra que se tiene de su presencia en Pereira. Al respecto, el Alcalde Juan Pablo Gallo Maya, propuso la puesta en marcha de una política pública de atención a la población venezolana.

“Tuve la oportunidad de estar una reunión con el Presidente Duque y los alcaldes de las ciudades capitales y en Cúcuta la problemática es desbordante. Es preciso y urgente, una política pública de atención para ellos”, indicó el Alcalde Gallo Maya.

Agregó que la situación de los venezolanos es muy compleja tanto para estos ciudadanos, como para las ciudades a las que llegan, por todas las necesidades que manifiestan estas personas y sus familias.

“Las ciudades no estaban preparadas para afrontar esta diáspora ni en su economía, ni en cobertura de sus necesidades básicas”, puntualizó el alcalde de los pereiranos.

El informe completo puede ser consultado en pereiracomovamos.org

elpereirano.com

Deja un comentario