Mejoran vía Florida – El Cedral

Gobernación mejora 11,3 kilómetros de la vía La Florida – El Cedral en Pereira

Buscando mejorar la movilidad, la productividad, el turismo y el deporte, obreros con maquinaria de la Gobernación de Risaralda vienen trabajando en el mejoramiento de 11,1 kilómetros del tramo vial que conecta el corregimiento de La Florida con El Cedral, en el municipio de Pereira.

Con respecto a este trabajo, el Secretario de Infraestructura del departamento, Luis Eduardo Ortiz Jaramillo expresó que “se va mejorar la movilidad en un propósito del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio porque hoy por allí transitan muchas personas para el tema deportivo como la bicicleta”.

En tanto, la Directora técnica de la dependencia, Olga Liliana Ospina Jiménez explicó que esta “vía está a cargo del departamento. Se está atendiendo con retroexcavadora, motoniveladora y volqueta de la Gobernación. La idea es, con el acompañamiento de Parques Nacionales poderle hacer mantenimiento como rayada, afirmado y desbasurada”.

La importancia de este trabajo, agregó la funcionaria es que “comunica una zona de reserva ambiental, pero es un sitio de mucho flujo vehicular y peatonal por los turistas que se desplazan por la vía”.

Uno de los usuarios de este tramo vial, el ciclista Rubén Molina dijo que “es un mantenimiento que necesitaba la ruta, ya que por acá es un sector muy turístico, la gente viene a acampar en La Pastora y los que van hasta La Laguna, y nosotros como deportistas cada semana hacemos la ruta me parece excelente para que haya un mejor desempeño como deportista y le damos las gracias al Gobernador por la gestión que está realizando”.

También la comunidad de la zona ha mostrado su gratitud por este trabajo, así lo manifestó el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Suiza, Edier Quiñonez:

“Me parce muy bueno, de antemano agradezco al señor Gobernador que ha hecho posible el mantenimiento de la vía”.

De los beneficios, el líder comunitario agregó que “los turistas van a venir con más tranquilidad y frecuencia. La comunidad y más que todos los estudiantes se están quejando por el transporte, pero ya cuando mejoren la vía el señor rector ya mandará el transporte por acá”.

De otro lado, el Secretario de Infraestructura del departamento informó que dentro del plan de mantenimiento que adelanta la Administración Departamental se mejoraron 22,9 kilómetros de vías terciarias en siete municipios.

De estos puntos atendidos, indicó que también se atendieron cinco puntos críticos, en igual número de municipios, en especial en el sector de Oro Fino, en Santuario:

“Allá se está haciendo una intervención interesante que hoy permite la movilidad y transitabilidad por este sector”.

De igual manera se destaca, el mantenimiento que se cumplió en el sector de El Silencio al ser la vía principal que lleva a Belén de Umbría, en un trabajo que se cumplió en el fallo que se presenta hace más de 20 años.

En ese sentido, los muncipios donde se adelantó el trabajo en los por parte de la Secretaría de Infraestructura del departamento son: en Apía en la vía El Diamante – La Nubia, vía El Encanto – Alto San Rafael – Alta Campana y San Carlos – La Equis (vía Viterbo); en Balboa en el tramo vial Central – Cristales; en Belén de Umbría en La Isla – Belén de Umbría; en Marsella en Miracampo – Cañón de San Francisco (límite Dosquebradas), en Pereira en La Florida – El Cedral; en Santuario en Oro Fino y en La Celia en Puente Tierra – La Laguna.

Dato de interés

Los puntos críticos atendidos por la maquinaria de la Gobernación de Risaralda fueron: en el municipio de Balboa en la vía Central – Cristales; en La Celia en Puente Tierra – La Laguna; en Pueblo Rico en Loma Hermosa – Montezuma y en Marsella en Miracampo – Cañón de San Francisco.

elpereirano.com