Modelos pedagógicos reconocidos a nivel nacional

Proyectos Pedagógicos Productivos apoyados por la Gobernación, modelo a nivel nacional

Como un modelo que se puede replicar a nivel nacional fue calificado el proyecto Proyectos Pedagógicos Productivos que se desarrolla en tres instituciones educativas del municipio de Quinchía, apoyado por la Gobernación de Risaralda en articulación con el Sena.

“Para nosotros es satisfactorio ver cómo llegan delegados del Sena a nivel nacional para mirar el proceso productivo de los proyectos que tenemos en tres de nuestras instituciones educativas, respaldados por el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio”, señaló Luis Fernando Orozco, secretario departamental de Educación encargado.

El funcionario añadió que gracias a recursos de la Gobernación de Risaralda “se han podido fortalecer estos procesos. El resultado es tan positivo que el Sena piensa replicar el modelo en otras entidades territoriales del país”

El proceso inicia en Núcleo Escolar Rural donde se produce la materia prima y se desarrolla un programa Técnico pecuario y agropecuario. Luego pasa a Nuestra Señora de los Dolores. Allí hacen toda la transformación a través de un técnico en agroindustria alimentaria y finaliza en el Instituto San Andrés con la comercialización de los productos. Los dos últimos colegios se unen para una estrategia denominada Nodos.

“La Gobernación ha sido muy importante sobre todo en la escuela de artes y oficios, porque tenemos unos ambientes desarrollados y muy bien equipados para la transformación de todo este tipo de productos”, explicó el líder del proyecto interprogramas de Quinchía, César Augusto Tamayo.

Por su parte el coordinador del proceso de articulación de la educación media del Sena Colombia, Víctor Hugo Martínez, señaló que el “municipio de Quinchía presenta una muy buena práctica en lo que se refiere a la etapa productiva de los programas de articulación. Tenemos una gran oportunidad de replicar este modelo”

Estudiantes como Miguel Ángel Villada de grado 11 de Núcleo Escolar Rural, califican la articulación como algo “gratificante porque he tenido mucho aprendizaje avanzado, sobre todo el sistema agrícola, siendo uno de los proyectos que más benefician a la comunidad. De la Gobernación hemos tenido aportes muy satisfactorios y gracias a eso hemos podido salir adelante”

Dato de Interés 

Son cerca de 250 estudiantes los que se están beneficiando en Quinchía con la articulación de la educación media y los Proyectos Pedagógicos Productivos.

elpereirano.com