Oficio vergonzoso

Al informamos sobre la marcha del país, que involucra a la clase política que es la que lo maneja, crece la repugnancia hacia esta por ser el oficio hoy preferido de quienes sueñan con llenar las alforjas en el ejercicio de los cargos a los que aspiran. Pues bien, la semana pasada en la sesión conjunta de Comisiones Primeras de Senado y Cámara, en la que se debatía el último proyecto anticorrupción (todos los anteriores hundidos) presentado por la Fiscalía para endurecer las penas contra quienes desangran las arcas del Estado y prevarican en actuaciones judiciales, fue denunciado un mico que beneficiaría a los magistrados investigados por el Cartel de la Toga, consagrándole un claro beneficio a la corrupción judicial.

La pregunta es ¿en qué anda el Congreso? ¿Trancando o poniendo conejo a la corrupción? Cuando uno se entera que estos abnegados servidores de la Patria acaban de adquirir en el Senado una póliza contra el riesgo de muerte por cualquier causa, incluyendo el suicidio, homicidio, guerra y terrorismo para sus integrantes, a más de amparo por accidentes y enfermedades graves, incluido un auxilio funerario por 19 millones de pesos, contratado con la aseguradora Positiva y La Previsora Compañía de Seguros; o nos enterarnos de un informe que da cuenta de que 14 congresistas están registrados en el Sisbén, pese a recibir salarios que rondan los 40 millones de pesos, necesariamente tiene uno que pensar que otras muy distintas motivaciones a la del real servicio al país es lo que los preocupa.

Así mismo, divulgada una conversación contenida en una grabación de 31 minutos entre Andrés Sanmiguel, dueño de la empresa Gistic y Esteban Moreno, dada a conocer por la periodista Vicky Dávila, en donde a la empresa del primero la corrupta Odebrecht le consigna 3.850 millones para la reelección del presidente Santos y Moreno es el encargado de manejarla, queda claro que los topes señalados por la ley sobre gastos de campaña son letra muerta que la mayoría de candidatos burlan y que el Consejo Nacional Electoral, integrado por 9 magistrados, por supuesto, elegidos por el Congreso, bien conoce y nada hace. En dicha grabación vuelve nuevamente a figurar Néstor Humberto Martínez, quien en la trama continuaría como Fiscal General para encubrir los procesos, haciendo aparición la Casa Gaviria con Simón incluido. Que sepamos, el expresidente Gaviria, pese a la gravedad de lo denunciado, ha hecho mutis por el foro.

Ahora, ¿no es acaso la Casa Gaviria el principal soporte del candidato Maya a la Alcaldía de Pereira? ¿Y no es este el candidato denunciado por irregularidades cometidas cuando se desempeñó como Secretario de hacienda del alcalde Gallo? Definitivamente esta degradante y sucia política le mata a uno las pocas ganas de votar. Pero no. Hay que hacerlo. En honor a la verdad hay unos pocos honestos y, de no gustar ninguno, pues hacerlo en blanco teniendo en cuenta que de ser contabilizado en la mitad más uno del total de sufragantes, obligaría nueva elección sin la presencia de quienes participaron como candidatos, de acuerdo a la sentencia C- 490 de 2011 de la Corte Constitucional.

[email protected]
Alberto Zuluaga Trujillo


TRIBECA TOWNHOUSE casas campestres Pereira vía Armenia

TRIBECA TOWNHOUSE casas campestres Pereira vía ArmeniaTRIBECA TOWNHOUSE casas campestres Pereira vía Armenia


Suscríbete Gratis

Introduce tu correo electrónico para suscribirte gratis al periódico.


Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.