Otra oportunidad para el mono aullador bebé

Mono aullador bebé cuenta con una segunda oportunidad, en hogar de paso de CARDER

Una evolución satisfactoria ha tenido el mono aullador (Alouatta seniculus), llevado por una familia a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, y que al parecer fue comprado en una carretera de la costa atlántica colombiana.

“Lo primero que hicimos fue hidratarlo, posteriormente realizamos un chequeo médico previo, en donde logramos evidenciar su buen estado de salud, ahora le estamos dando leche especial para neonatos”. Aseguró Paula Andrea Clavijo, bióloga del hogar de paso.

Agregó la profesional que, el primate está desarrollando rutinas físicas de acuerdo a su edad, como trepar árboles, aprender a mover y fortalecer su cola, para que pueda desarrollar el comportamiento típico de su especie.

“Las probabilidades de que este mono aullador sea liberado son muy pocas, porque es un bebé, porque el comportamiento social es por tropas y ellos tienen que ser aceptados en estos grupos, por ello es muy difícil considerar una liberación”, explicó la bióloga.

La Corporación está haciendo la gestión para que haga parte del programa de rehabilitación de monos aulladores en Medellín (Antioquia), o enviarlo a un lugar seguro, donde se le garantice un hábitat adecuado para que tenga unas buenas condiciones de vida.

Con respecto al tráfico ilegal de fauna silvestre, la Corporación reitera a los risaraldenses que eviten comprar o comercializar este tipo de animales, puesto que estarían incurriendo en un delito tipificado en la normatividad ambiental colombiana, Ley 1453 de 2011, la Ley 1333 de 2009, la Ley 599 de 2000; y el Decreto 1076 de 2015. Sumado a esto, podrían ser multados con $393.440 según lo consignado en el artículo 328 de la Ley 1453 del Código Nacional de Policía.

elpereirano.com