Pacto por la transparencia y la lucha contra la corrupción

Nosotros los abajo firmantes, candidato del CENTRO DEMOCRATICO a la Gobernación de Risaralda y las Alcaldías de Pereira, Apía, Balboa, Belén de Umbría, Dosquebradas, La Celia, Marsella, Quinchía, Santa Rosa de Cabal y Santuario para el periodo constitucional 2020-2023 nos comprometemos, de ser electos, a adoptar las medidas que a continuación se anuncian para hacer más eficiente la gestión administrativa al servicio de la comunidad, promover la participación ciudadana y combatir la corrupción, así como adoptar el Código de Ética propuesto más adelante para nuestras campañas:

  • Nos comprometemos a escoger al equipo que acompañará nuestra gestión mediante criterios de confianza, teniendo en cuenta la probidad reconocida, calificación de su formación, conocimiento y experiencia específica.
  • Nos comprometemos en el ejercicio del gobierno a activar una política desde el despacho, asignando funcionarios responsables que propendan por:
  1. Promover, crear y dinamizar una CULTURA DE LA PROBIDAD y LA TRANSPARENCIA al interior de la administración.
  2. Promover, capacitar, incentivar la creación de VEEDURÍAS CIUDADANAS para monitorear la debida Gestión en los procesos de contratación. Dichas Veedurías operarán en las fases precontractual, contractual y poscontractual.
  3. Activar, difundir y administrar una LINEA TRANSPARENTE, telefónica, por página web y redes sociales, a través de las cuales la ciudadanía pueda presentar quejas, reclamos o cuestionamientos por lo que consideren posibles hechos de corrupción. La administración se compromete a su vez, a dar respuesta de forma y fondo a las inquietudes que se presenten. Las denuncias podrán llevar identificación o presentarse anónimamente.
  4. Ofrecer toda la capacitación, formación y promoción de mejores prácticas, en cultura ciudadana, buen gobierno, ética pública, transparencia y rendición de cuentas, para lo cual podrá suscribir convenios con entidades universitarias, o contratar dicho servicio mediante convocatoria y méritos.
  5. Crear en asocio con la Secretaría de Educación o aquella que haga sus veces, la cátedra de PROBIDAD Y TRANSPARENCIA en las instituciones educativas y otras instancias, a efectos de promover una CULTURA CIUDADANA de la ética y la transparencia en el manejo de lo público.
  6. Realizar con una periodicidad mínima trimestral, CONSEJOS COMUNITARIOS DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS, presenciales y/o virtuales. En ellos se presentará un avance de la gestión y se reconocerá la percepción de la comunidad al respecto. Los requerimientos que en esas audiencias se hagan se recibirán como DERECHOS DE PETICIÓN a lo que la administración se compromete a dar respuesta de FORMA y FONDO.
  7. Crear un COMITÉ PREVIO DE CONTRATACIÓN, integrado por funcionarios calificados y cualificados de la administración, que tendrá como objetivo principal verificar de manera previa que los contratos a suscribirse posean estudios objetivos de precios de mercado, pertinencia y ajuste legal en la forma de contratación, consistencia con el proyecto que lo genera, pertinencia y necesidad del mismo. Dicho comité ayudará a minimizar los riesgos de corrupción y/o fraude en la contratación por SOBRECOSTO O MALVERSACIÓN.
  8. Suministrar con amplitud información de la administración a las oficinas de control interno e instruirlas para que realicen un ESPECIAL SEGUIMIENTO a los procesos de selección y adjudicación de los contratos en cualquier modalidad, garantizando la pluralidad y selección objetiva de los oferentes y que les presenten informes al respecto a las VEEDURÍAS CIUDADANAS que se encuentren constituidas para el efecto.
  9. Adoptar políticas de AUSTERIDAD Y RACIONALIDAD en el gasto. De manera particular se restringirán, a los mínimos necesarios, los gastos para relaciones públicas, viáticos y cualquier gasto que se pueda considerar suntuario e innecesario.
  10. Nos comprometemos a que los contratos de prestación de Servicio serán suscritos en la cantidad estrictamente requerida para garantizar el eficiente y buen funcionamiento de la administración y con la debida justificación.

El presente PACTO lo adoptaremos de manera inmediata al inicio de la administración y soporta de manera amplia el marco legal exigible al respecto. (1).
Como instancia de control y monitoreo al cumplimiento del PACTO, nos comprometemos a constituir con personas de reconocida solvencia ética, una COMISIÓN CÍVICA DE LA PROBIDAD Y LA TRANSPARENCIA, con ciudadanos designados Ad Honorem, que en conjunto con las veedurías ciudadanas verifiquen el cumplimiento de este pacto.

Dado en a los 5 días del mes de septiembre del año 2019.


Eduardo Cardona Mora
Candidato Gobernación de Risaralda


Adriana López Giraldo
Candidato Alcaldía de Pereira


Germán Alberto Flórez Ochoa
Candidato Alcaldía de Apía


Beatriz Elena Loaiza Osorio
Candidato Alcaldía de Balboa


Miguel Fernando García Montes
Candidato Alcaldía de Belén de Umbría


Padre Óscar Augusto Gutiérrez P.
Candidato Alcaldía de Dosquebradas


Jhon Jairo Soto Hurtado
Candidato Alcaldía de La Celia


Alberto Peláez Henao
Candidato Alcaldía de Marsella


Luis Fernando Agudelo Vinasco
Candidato Alcaldía de Quinchía


Jorge Alberto Marín López
Candidato Alcaldía de Santa Rosa


Javier de Jesús Jiménez Loaiza
Candidato Alcaldía de Santuario

(1) Artículo 270 Constitución Nacional, ley 143 de 1.994 Participación ciudadana, ley 136 de 1994 Organización municipal, ley 42 del 93 ley de control, ley 87 del 93 control interno, ley 472 de 1998 acciones populares, ley 850 de 2000 veedurías ciudadanas, ley 489 de 1998 mecanismos participativos, ley 610 de 2000 proceso de responsabilidad fiscal. Ley 1082-2015 compilatorio de contratación, DL 943 de 2014 control interno MECI, ley 1712 de 2014 ley de la transparencia, ley 1474 de 2011 estatuto anticorrupción.


NATANYA Club Residencial Apartamentos Pinares Pereira

NATANYA Club Residencial Apartamentos Pinares PereiraNATANYA Club Residencial Apartamentos Pinares Pereira


Suscríbete Gratis

Introduce tu correo electrónico para suscribirte gratis al periódico.


Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.