Pereira, al ritmo de los cobres y la percusión

Con 14 conciertos en calles, parques, teatros y corregimientos, del 15 al 20 de julio Pereira será sede de la 7ª versión MC Festival Brass & Percussion 2019. Durante seis días, la ciudad recibirá a
músicos invitados de Francia, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Portugal y Colombia, pertenecientes a las mejores orquestas del mundo, quienes realizarán también talleres con más de 200 músicos locales y nacionales, en torno a instrumentos como la tuba, el eufonio, el trombón, el corno y la percusión. El evento es realizado por la Secretaría de Cultura, en cabeza de la Banda Sinfónica Municipal. La entrada a todos los conciertos es libre y gratuita.

Igualmente, en el marco del MC Festival Brass & Percussion, se llevará a cabo el tercer concurso de interpretación musical para cobres y percusión Mr M.C. 2019, con el fin de seleccionar grupos que harán parte de las presentaciones en lugares públicos. Además de hacer parte de la programación, el ensamble ganador recibirá 2 millones de pesos colombianos.

La primera versión del MC Festival Brass & Percussion se realizó en el año 2012 y desde entonces se ha venido posicionando como uno de los festivales de música más importantes de la región.

“Pues es una alegría, porque es un proyecto que viene cogiendo fuerza y hemos logrado con esos eventos, que viene creciendo, que los músicos puedan vengan a recibir clases de maestros internacionales que muchas veces no pueden ir al exterior ni estar de pronto en la universidades más importantes de Colombia. Pienso que es la oportunidad para conocer estas estrellas, que vienen a hacer los talleres y los ensambles, los recitales, todo lo que ofrece este festival que poco a poco ha venido creciendo en una oferta cultural gigante. Este año se va hacer la percusión como ensamble, va a tener un espacio propio la percusión, primero porque nosotros no teníamos algunos instrumentos para hacer ese tipo de ensamble. Siempre nos tocaba ir a alquilar marimbas o pedir prestadas. Hoy en día ya tenemos un set de percusión que nos permite hacer un ensamble nuevo y este año la percusión va a tocar en los recitales como solista. Y este año tenemos la novedad de los grupos de cámara. Fueron muchos grupos los que mandaron la propuesta, pero finalmente diez fueron los seleccionados. Es como la intención más importante que tenemos nosotros, que no solamente sea en los auditorios, sino que la gente que no conoce este tipo de eventos se pueda encontrar en cualquier espacio de la ciudad con ellos”, expresó Ignacio Antonio Ríos Torres, director de la Banda Sinfónica Municipal.

El nombre del festival es en memoria del estadounidense maestro de la tuba, Mel Culbertson, quien estudió en la academia Juillard New York, y fue solista de las más prestigiosas orquestas del mundo, como Orquesta Residencia de la Haya, Países Bajos, la Orquesta de la Radio France en París, la Filarmónica de Berlín, el Concertgebouw de Amsterdam y la Orquesta Nacional de Francia, entre otras. Como docente, formó a varios de los músicos que han asistido a las diferentes versiones del Festival en Pereira, muchos de ellos promotores del mismo.

Los maestros invitados son Jamie Williams (Estados Unidos), Andreas Hofmeir (Alemania), Helene Escriva (Francia), Vincent Lepape (Francia), Manu Mellaerts (Bélgica), Steven Devolder (Bélgica), Roberto Carlos Gómez Zúñiga (Colombia), Juan David Forero (Colombia), Andrés Arévalo (Colombia), Juan Fernando Avendaño (Colombia), Germán Díaz Guerrero (Colombia) y Gabriel Betancur (Colombia).

PROGRAMACIÓN

  • LUNES 15 DE JULIO

Apertura
ENSAMBLE DE PARTICIPANTES EN EL FESTIVAL
12:30 m
Hall Centro Cultural Lucy Tejada

CONCIERTO
Vincent Lepape, Trombón (Francia). Gabriel Betancur, Corno (Colombia). Steven Devolder Trompeta (Bélgica). Andrés Arévalo, Tuba (Colombia) y un ensamble de la Secretaría de Cultura.
7:30 p.m.
Teatro Santiago Londoño Londoño

  • MARTES 16 DE JULIO

ENSAMBLE DE PARTICIPANTES EN EL FESTIVAL.
12:30 p.m.
Pasaje peatonal detrás de la Alcaldía de Pereira (Carrera7a Bis entre calles 18 y 19)

CONCIERTO
Jamie Williams, Trombón (Estados Unidos). Ricardo Carvalhoso, Tuba (Portugal) y grupo ganador del concurso de interpretación musical para cobres y percusión Mr M.C. 2019
7:30 p.m.
Teatro Santiago Londoño

  • MIÉRCOLES 17 DE JULIO

ENSAMBLE DE PARTICIPANTES EN EL FESTIVAL.
12:30 p.m.
Parque Popular Modelo (Carrera 12 con calle 3)

CONCIERTO
con Manu Mellaerts, Trompeta (Bélgica). Helene Escriva, Eufonio (Francia)y ensambles participantes en el festival
7:30 p.m.
Teatro Santiago Londoño

  • JUEVES 18 DE JULIO

Concierto
ENSAMBLE DE PARTICIPANTE EN EL FESTIVAL.
12:30 p.m.
Calle de las Letras (Calle 18 bis con carrera 9ª)

ENSAMBLE DE PERCUSIÓN Y PROYECTO JAZZ.
7:30 p.m.
Teatro Santiago Londoño

  • VIERNES 19 DE JULIO

RETRETA
Maestros invitados e integrantes de la Banda Sinfónica de Pereira.
4:00 p.m.
Hall Centro Cultural Lucy Tejada

Concierto
BIG BAND DEL M.C. FESTIVAL.
7:00 p.m.
Parque La Julia (Avenida Circunvalar con calle 9)

  • SÁBADO 20 DE JULIO

ENSAMBLE DE PARTICIPANTES EN EL FESTIVAL.
9:00 a.m. a 11 :00 a.m.
Plaza de Bolívar

ENSAMBLE DE MAESTROS INVITADOS AL FESTIVALL
2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Corregimiento de La Florida

ENSAMBLE GANADOR DEL CONCURSO DE INTERPRETACIÓN MUSICAL PARA COBRES Y PERCUSIÓN MR M.C. 2019
2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Mirador del Corregimiento de Altagracia

CONCIERTO DE CLAUSURA
(Todos los maestros y ensambles participantes)
7:30 p.m.
Teatro Santiago Londoño

ENTRADA LIBRE A TODOS LOS CONCIERTOS


Provenza Apartamentos Dosquebradas

Provenza Apartamentos DosquebradasProvenza Apartamentos Dosquebradas

Necesita vender una propiedad? contáctenos:
https://www.elpereirano.com/venta-de-propiedades/

Suscríbete Gratis

Introduce tu correo electrónico para suscribirte gratis al periódico.

Gracias por preferirnos!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.