Pereira será de nuevo Capital del Tiple, la Guitarra y la Bandola

Seis conciertos con agrupaciones y solistas mexicanos y colombianos, hacen parte de la programación del tercer Festival del Tiple, la Guitarra y la Bandola, que se llevará a cabo en Pereira, entre el 17 y el 20 de septiembre, en Teatro Santiago Londoño y el Centro Cultural Lucy Tejada. El evento, que incluye también talleres gratuitos en bandola, tiple, guitarra y guitarrillo, tiene como propósito articular los diferentes procesos de cuerdas pulsadas de Risaralda. Todas las actividades tienen entrada libre y gratuita.​

Entre los invitados se encuentran el Ensamble Segunda Especie/ Orquesta infantil y juvenil de guitarras de Xalapa (México), el Grupo de cuerdas pulsadas de La Unión (Valle del Cauca); Estudiantina Instituto de Cultura de Cali;EnPúa, Cuerdas Pulsadas de Antioquia; Orquesta de cuerdas de Ginebra (Valle del Cauca), así como los maestros Carlos Andrés Quintero, Juan David Bedoya, Diego Gómez, William Posada, Oscar David Ríos, Paulo Olarte, Laura Paz, Ernesto Pacheco, Julio César Vélez. Estos últimos adelantarán procesos formativos con más de 200 intérpretes de instrumentos de cuerdas pulsadas de la ciudad y de la región, inscritos previamente.

“Bueno este festival nos abre un panorama muy amplio y distinto al que tenemos en Xalapa, en Veracruz (México) y estamos enriqueciéndonos de todas las ideas que hay aquí en Pereira. Estamos observando, es un intercambio cultural,pero principalmente intercambio musical, donde todos salimos beneficiados. Los maestros aquí tienen una visión hermosa de la música con niños de 4 años; en Xalapa realmente empezamos a trabajar con niños de 7 y 8 años en adelante. Asistan a todas las actividades que tenemos dentro del Festival del tiple, la guitarra y la bandola, del cual somos parte de Xalapa, la Ciudad de México y bueno, todo Colombia”, expresó el maestro julio César Vélez, director de Orquesta infantil y juvenil de guitarras de Xalapa (México)

En la actualidad, solo la Secretaría de Cultura cuenta con 1.091 niños, niñas y jóvenes matriculados en cuerdas típicas, en la Escuela de Formación. Sin embargo, también otras instituciones y organizaciones también adelantan procesos similares.

Programación de Conciertos 3er festival del Tiple, la Bandola y la Guitarra

MARTES 17 DE SEPTIEMBRE
Concierto de apertura
A cargo de Estudiantina Sinapsis – Ensamble Segunda Especie/ Orquesta infantil y juvenil de guitarras de Xalapa (México)– Karen Arango – Grupo de cuerdas pulsadas de La Unión (Valle del Cauca).
7:00 – 9:00 p.m. Lugar: Teatro Santiago Londoño).

MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE
Concierto
A cargo de las agrupaciones: Estudiantina Instituto de Cultura de Cali, EnPúa, Cuerdas Pulsadas de Antioquia – Ensamble de Guitarras Festibagui – Grupo Quirama.
7:00 – 9:00 p.m. Teatro Santiago Londoño

JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE
Concierto
Orquesta de cuerdas pulsadas de Risaralda, Orquesta de cuerdas de Ginebra (Valle del Cauca), orquesta Infantil de Guitarras de la Secretaría de Cultura de Pereira, Proceso de iniciación musical en Guitarrillo Hogar Consota.
7:00 – 9:00 p.m. Lugar: Teatro Santiago Londoño

VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE
Concierto Didáctico en Bandola y Tiple:
Maestros: Carlos Andrés Quintero, Juan David Bedoya, Diego Gómez, William Posada, Oscar David Ríos, Paulo Olarte y Docentes de tiple y guitarra de la Secretaría de Cultura de Pereira.
10:00 a.m. Teatrino del teatro Santiago Londoño

Retreta a cargo de docentes y estudiantes de guitarra participantes del Festibagui. Maestros: Laura Paz, Ernesto Pacheco, Julio César Vélez y docentes de guitarra de la Secretaría de Cultura de Pereira.
4:30 – 5:30 p.m. Hall Centro Cultural Lucy Tejada

Clausura del Festival del Tiple, la Guitarra y la Bandola.
Orquestas de cuerdas pulsadas Festibagui.
7:00 – 9:00 p.m. Teatro Santiago Londoño

ENTRADA LIBRE


TRIBECA TOWNHOUSE casas campestres Pereira vía Armenia

TRIBECA TOWNHOUSE casas campestres Pereira vía ArmeniaTRIBECA TOWNHOUSE casas campestres Pereira vía Armenia


Suscríbete Gratis

Introduce tu correo electrónico para suscribirte gratis al periódico.


Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.