Pereira, vamos bien

Pereira, vamos bien

Por: Jairo Arango Gaviria

La Red como vamos, surgió por una iniciativa de la cámara de Comercio de Bogotá, la casa editorial el Tiempo y la Fundación corona. El objetivo de la red es el de hacerle un seguimiento a los cambios en la calidad de vida de las ciudades teniendo como referente el plan de desarrollo.

Esta iniciativa se expandió a otras ciudades: Cali (2005), Medellín (2006), Barranquilla (2007), Bucaramanga(208) Valledupar (2010), Pereira (2011). Hasta la fecha se han vinculado 15 ciudades, las que conforman la Red Colombiana de ciudades como vamos, abarcando el 37% del total de la población del país.

La información que produce la red, es utilizada por la ciudadanía, la academia, investigadores y politólogos, para hacer sus propias lecturas y percepciones de los avances y posicionamientos de la Ciudad, respecto al resto de las ciudades asociadas. Esta información sirve para: -Conocer los planes de desarrollo locales. -Conocer los indicadores de torno a temas de Ciudad, calidad de vida y percepción Ciudadana. -Fomentar las buenas prácticas de los programas, como vamos.

En Pereira el programa “como vamos”, es dirigido por el joven profesional Juan Pablo Vélez Peña, quien viene realizando un juicioso y meritorio trabajo de información y divulgación de las diferentes variables e indicadores de la plataforma.

Al respecto, el Alcalde Juan Pablo Gallo, convocó los columnistas del Diario, para socializar la percepción de los ciudadanos , de acuerdo a los resultados que arrojó el informe de Pereira como vamos; el informe comparativo, visibiliza a Pereira como la 5 Ciudad considerada mejor por sus habitantes para vivir en Colombia; lo paradójico, es que a pesar de que sus ciudadanos se sienten orgullosos de vivir en su Ciudad y en su barrio, poco utilizan las diferentes opciones de participación en diferentes instancias; el nivel de participación ciudadano es muy precario.

La ciudad ha mejorado en su oferta cultural, pasando de una percepción ciudadana del 49%(2016) al 66%(2017). La seguridad ha tenido una leve mejoría, al disminuir el número de muertes violentas; la salud es quizás el talón de Aquiles para los ciudadanos y sus gobernantes. Esto se debe a que por ser el sistema de salud en buena medida privado, es un negocio bastante lucrativo para sus dueños, pero inoperante para sus afiliados. Aquí los mandatarios locales tienen poca injerencia.

Resulta muy reconfortante la calificación de los ciudadanos al Alcalde Gallo, que está en el 77% de imagen favorable, lo que hace justicia con el manejo de la Ciudad. Por eso considero que “Pereira, vamos bien”!

Lo que sigue, es seguir trabajando en los proyecto que fueron consignados en el plan de desarrollo, haciéndole un detallado seguimiento, que permite evaluar sus adelantos, tanto cuantitativos, como cualitativo. No es necesario inventar a estas alturas del mandato, proyectos que por premura del tiempo, no van a poderse realizar. Si es necesario continuar con las proyecciones y visibilizaciones de la Pereira del futuro, recomiendo desempolvar en planeación el informe futurista que hace algunos años elaboró la Universidad Externado de Colombia, donde se proyectó la ciudad 30 años adelante.

elpereirano.com