Piden Clúster para los cafeteros

Cafeteros piden un clúster para su sector

Crear un clúster de cafés especiales y también una política pública que los beneficie, fue una de las peticiones de los representantes de unas 20 asociaciones de café en Risaralda, durante el Tercer Encuentro de Asociaciones de Café realizado en el municipio de Apía.

“Está sin duda es una gran iniciativa, porque sirvió para tocar temas como crisis cafetera, convenios y propuestas para crecer como cafeteros”, dijo Luz Yasmid López Vélez, secretaria de Desarrollo Agropecuario.

Así mismo, reiteró el compromiso del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, con este sector: “El señor Gobernador está totalmente interesado en apalancar el progreso del campo y obviamente del café, por eso estamos trabajando en varios convenios con el Comité de Cafeteros”.

Por su parte, Jorge Humberto Echeverri, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, señaló que este tipo de actividades permite analizar cómo deben mejorarse los procesos para el crecimiento del sector.

“Francisco Herrera de AsoApía contó sobre su experiencia que lleva unos 20 años. Él organizó este encuentro, en el que se destacó toda su vida como cafetero, todos los logros y también sus dificultades y esto sin duda es un espejo para otros productores que cómo él, trabajan y se abren paso en diferentes mercados”, manifestó el directivo.

Al igual que la secretaria, Echeverri hizo énfasis en la necesidad de crear un clúster de café: “Tenemos muy buenos cafés en el departamento y el clúster va a ser una realidad, contamos con excelentes aliados, uno de estos, la Gobernación de Risaralda, que tiene una gran apuesta por la Diversidad de Perfiles”.

elpereirano.com