Plan de Ordenamiento Territorial de Risaralda

DNP destaca proceso de formulación del Plan de Ordenamiento Territorial de Risaralda

La Secretaría de Planeación prepara varios talleres con la comunidad sobre la creación del POT, previos a la presentación del proyecto de ordenanza en el mes de octubre a la Asamblea departamental.

El Departamento Nacional de Planeación – DNP, destacó el proceso que adelanta Risaralda para estructurar el Plan de Ordenamiento Territorial 2018 – 2036.

“Lo he puesto como ejemplo en cuanto al proceso que ha venido desarrollando y a la forma de operar, es decir, la Gobernación decidió asumir un equipo de trabajo compuesto por 5 a 7 profesionales interdisciplinarios que están acompañando también la parte del operador regional. Esto les está permitiendo quedar con conocimiento en la Gobernación para el proceso de ordenamiento, no solamente para dejarlo formulado, sino también para su posterior implementación”, aseguró Maria Cristina Martínez, asesora de la Subdirección de Ordenamiento Territorial del DNP.

Por su parte, el secretario de Planeación de Risaralda, Claudio Olivella Orcasitas, agradeció el reconocimiento realizado por la delegada por el DNP, y confirmó el compromiso que se tiene en el equipo estructurador del Plan de Ordenamiento Territorial de Risaralda, que lleva el proceso en fase de formulación.

“Hemos surtido la fase del diagnóstico y estamos en la fase de la formulación, qué significa eso, estamos haciendo un análisis de la ordenación del territorio actualmente en Risaralda, para definir las directrices con las cuales el departamento va a trabajar al año 2036. Qué paso sigue, estamos en la identificación de programas y de proyectos para que se ejecuten de aquí al año 2036”, explicó Olivella Orcasitas.

Igualmente aclaró, que la formulación implica la identificación de programas y de proyectos que van a beneficiar a la comunidad en los próximos años.

“Programas de carácter social, económico, y proyectos de infraestructura, de localización, de equipamientos como colegios, escuelas, hospitales, todo eso lo va a definir el Plan de Ordenamiento Territorial”, agregó el representante de la cartera de Planeación de Risaralda.

Dato de interés

El Plan de Ordenamiento Territorial permite que haya armonía entre la planificación departamental y la planificación de cada uno de los 14 municipios.

elpereirano.com

Deja un comentario