Plan Departamental de Ordenamiento Territorial

Gobernador conoció los avances del Plan Departamental de Ordenamiento Territorial

  • Una vez se cumpla la socialización del modelo actual de ocupación del territorio ante la Asamblea, se realizará un proceso de movilización social en los 14 municipios del departamento, así como en los gremios y la academia.

Ante el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio y su equipo de gobierno, fue presentado por parte del secretario de Planeación Claudio Olivella Orcasitas, la fase de formulación del Plan Departamental de Ordenamiento Territorial, PDOT, relacionada con el modelo actual de ocupación del territorio.

“La primera fase que ya tenemos cumplida se abordó desde los cinco subsistemas del PDOT, que tienen que ver con 1. El ámbito sociocultural (la gente); 2. El ambiental; 3. El económico – productivo; 4. El político – institucional, y 5. Urbano – rural – regional”, explicó el Secretario de Planeación, Claudio Olivella Orcasitas.

Este componente como fue abordado, permite tener una radiografía actualizada del departamento. “Esta información que se logró consolidar no solo permite tener un diagnóstico aterrizado que sustente teóricamente el documento que se plasmará como Plan Departamental de Ordenamiento Territorial, también se constituye en una fuente de consulta para las secretarías y las 14 administraciones municipales”, indicó Olivella Orcasitas.

De acuerdo al cronograma de trabajo que se ejecutará de ahora en adelante, se tiene prevista una serie de jornadas de trabajo con la Asamblea Departamental.

“Próximamente estaremos socializando en la Asamblea Departamental este modelo actual de ocupación del territorio, para darle cumplimiento al compromiso del Gobernador de vincular a la duma en este proceso. Y segundo, porque será importante conocer y anexar al documento que se plasmará a modo de Ordenanza los comentarios y aportes de los diputados que constantemente recorren el territorio”, agregó el funcionario.

Una vez se cumpla la socialización del modelo actual de ocupación del territorio ante la Asamblea, se hará una movilización social en los 14 municipios del departamento.

Dato de interés

La Secretaría de Planeación a través de la Dirección de Gestión de Desarrollo Territorial coordinará las jornadas de socialización del proceso ante la Asamblea Departamental.

elpereirano.com

Deja un comentario