PLEC y PCC priorizados en el Plan de Desarrollo

La PLEC y el PCC están priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo

  • Este martes se cumplió en el Senado de la República la Cumbre de Gobernadores y Congresistas del Eje Cafetero, en la que se revisaron las apuestas Regionales de Caldas, Quindío y Risaralda en el Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022.

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, confirmó en la Cumbre de Gobernadores y Congresistas realizada en el Senado de la República, que en los proyectos priorizados para el Eje Cafetero en el Plan Nacional de Desarrollo se encuentran dos de gran relevancia para el departamento: la Plataforma Logística del Eje Cafetero y el Paisaje Cultural Cafetero.

“Hicimos una reunión muy importante que va a originar una mesa técnica esta semana, en la que estarán los secretarios de Planeación de los tres departamentos, congresistas, y Planeación Nacional, para mirar cuáles proyectos están por fuera y queden incluidos”, dijo el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverry Piedrahita, destacó el apoyo de los congresistas en este encuentro, porque ayudarán a mejorar la condición de los tres departamentos en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Me parece un balance muy importante sobre todo para la atmósfera de unidad que se vivió, hay definitivamente una intensión de integración de parte de la dirigencia política en este caso representada en los parlamentarios, quienes además de paso se comprometieron en apoyar los temas fundamentales que tienen que ver con la región en el marco del Plan de Desarrollo”, dijo el Gobernador caldense.

En este mismo sentido se pronunció el mandatario del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, al afirmar que la presencia de las fuerzas vivas de los tres departamentos habla muy bien del camino que recorre la RAP Eje Cafetero.

“Yo creo que la importancia de que nos presentemos como región, tres de los cuatro Senadores, seis de los trece Representantes a la Cámara, implica que ya somos una fuerza con la capacidad de hablar e interlocutar con el Gobierno nacional. Por eso fue muy importante repasar los proyectos que tenemos, mirar los sitios, los momentos del Plan de Desarrollo, donde fuimos ignorados y olvidados o no fuimos bien tenidos en cuenta según nuestras necesidades, y de ahí encontrar el equilibrio y la equidad”, comentó el Gobernador del Quindío.

Por su parte, el senador Samy Merheg solicitó en la reunión pasar de $3.7 a $4.9 billones en el presupuesto que le correspondería a Risaralda de los recursos del presupuesto nacional. La anterior solicitud, teniendo en cuenta que Caldas supera en más de $2 billones a Risaralda y Quindío en más de $3 billones.

“Yo si le pido que a Risaralda por lo menos la equilibren con la media nacional, para equilibrar a Risaralda con la media nacional. Y para equilibrar a Risaralda con la media falta $1.2 billones en la parte de presupuesto de la nación para los próximos cuatro años”, expresó el Senador Samy Merheg Marún.

La directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso Másmela, reconoció la importancia de que los tres departamentos trabajen en unidad por el desarrollo regional y confirmó que se realizará una mesa técnica para revisar qué falta en el Plan Nacional de trascendencia para mejorar las condiciones de la población en el Eje Cafetero.

“Lo que hicimos hoy fue de la mano de los Gobernadores y del Congreso revisar los proyectos que quedaron priorizados en el Plan de Desarrollo. Y vamos a hacer una nueva mesa técnica para garantizarles a todos que allí quede reflejada esa visión por el desarrollo de la región”, indicó la alta funcionaria.

Dato de interés

El Gobernador Sigifredo Salazar Osorio confirmó en nombre de los tres gobernadores de la región, que un experto definirá en los próximos días quién debe ocupar el cargo de gerente de la RAP Eje Cafetero.


Torres de SANTA MARTA Apartamentos Dosquebradas

Torres de SANTA MARTA Apartamentos DosquebradasTorres de SANTA MARTA Apartamentos Dosquebradas


Suscríbete Gratis

Introduce tu correo electrónico para suscribirte gratis al periódico.


Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.