Política Cero Papel

Por: Jairo Arango Gaviria

La Directiva Presidencial 04 del 3 de abril de 2012, dirigida a los funcionarios públicos de orden nacional, departamental y municipal, está orientada a la política de Cero Papel en todas las entidades del Estado.

La política de Cero Papel, de acuerdo con esta directiva consiste: “En la sustitución de los flujos documentales en papel por soportes y medios electrónicos, sustentadas en la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Esta estrategia, además de los impactos en favor del medio ambiente, tiene por objeto incrementar la eficacia administrativa”.

Dice la Directiva: “En un plazo de un (1) mes, contado a partir de la expedición de la presente Directiva Presidencial, cada entidad designará un líder de eficiencia administrativa y cero papel”. Agrega: “Cada entidad, deberá formular un plan de eficiencia administrativa en el que se deberá incluir la selección de trámites internos, procesos o procedimientos críticos en la entidad…” Esta Directiva Presidencial, se sustenta en: Acuerdo 60 de 2011, del Archivo General de la Nación, el Art. 6 de la Ley 962 de 2005, y la ley 1437 de 2011.

En lo que respecta a las entidades locales, ninguna la aplica. La mayoría de funcionarios, incluidos los organismos de control, desconocen que hay una ley de política Cero Papel. La CARDER por ejemplo no la aplica, y una de las razones es que la contraloría exige informes escritos sobre papel. Gran paradoja para las dos entidades que coadyuvan a la sostenibilidad ambiental, pero que en la práctica son solo letra muerta.

La única iniciativa plausible es del Alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo, que al comienzo de su mandato se preocupó por esta política de Cero Papel, aunque es hora de volver a socializar y poner en práctica estas iniciativas, dándoles mejor consistencia.

Una forma de lograrlo es la de asignar un responsable entre los funcionarios, dándoles las capacidades necesarias para que puedan concertar con otras entidades y entre todos firmar un pacto de compromiso con el medio ambiente y con la eficiencia administrativa. Recordemos que cuando el Alcalde Galle era concejal en el 2013, radicó un proyecto de acuerdo que buscaba eliminar el desperdicio de papel en las entidades públicas del municipio.

No hay que legislar al respecto, es un asunto de voluntad y de querer mejorar en beneficio de la sociedad y la naturaleza. El indicado a coordinar este proceso es el Alcalde Gallo, que cuenta con gran capacidad de gestión, liderazgo y credibilidad local y nacional. Pereira puede ser pionera en algo que de tiempo atrás está reglamentada. Cero Papel.

elpereirano.com

Deja un comentario