Política en los estrados

No es un cuento. Viene otro capítulo de la política nacional. La que se surte en las vías y rebota en los estrados judiciales. Faltan más.

Muchos “quieren”, “dejan” para hacer la tarea en la curva o en la recta final del proceso electoral.

La política electoral es tóxica.

Ya estamos notificados. La zancadilla, la trapisonda, el enredo jurídico, los testigos ocultos, salen con sus “obras maestras” para desviar la atención del electorado. Pero, es cierto, en muchos casos, no son “falsos positivos”. Trámites judiciales que se siguen de antaño a quienes tienen tremenda “cola” o “rabo de paja”. Pendientes.

La política deja escombros. Enemigos visibles y ocultos que se visibilizan para causar daño.

En Risaralda, de acuerdo con el informe de Ariel Ávila. Fundación Paz y reconciliación “toca” a dos aspirantes a la gobernación, de la alianza conservadora- liberal, Diego Naranjo e Israel Londoño, Risaralda más Incluyente y la alianza con Cambio Radical.

Estamos seguros que esto servirá de contera para “tirarle tierra”, para sacarle el “tamal” a otro aspirante: Víctor Manuel Tamayo. Mientras ello ocurre, Lina Arango, del Partido Verde y Eduardo Cardona, no cargan “veneno” jurídico sobre sus hombros. Que los esculquen. Como los anteriores y a ellos, que muestren de qué metales “están hechos”.

La corrupción no puede ser una excusa para trepar en la sociedad. El entramado financiero como una red tirada a la contratación. Para recibir honores y asaltar la cloaca que ellos se encargan de reproducir. Política que estalla, que se reproduce pero que no muere.

Diego Naranjo debe responder. Sabemos, al momento de escribir esto, que Israel Londoño, “destapa” sus descargos en una rueda de prensa, prevista para el lunes. Roberto Jiménez ha demostrado que no está incurso por “delitos de sangre” (los buscamos para que se pronunciaran: sólo respondió el ex alcalde Londoño).

En Risaralda tenemos 69 aspirantes a las alcaldías; 82 para la Asamblea; 1404 para los concejos; 5 a la gobernación y 487 para las Juntas Administradoras Locales. Son: 2047 candidatos.

El surtido es grande y demuestra una democracia que persiste en buscar urnas. Recortada, infectada, leprosa pero es el gobierno más puro: el que se elige, no el que se impone por dictadura alguna.

Firmas, avales negociados, movimientos espurios, cándidos caídos en paracaídas, contratistas en desgracia… pero somos nosotros con el voto que elegimos lo que nos no podemos merecer.

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ


ITTOS 15, edificio de apartamentos en Pereira

ITTOS 15, edificio de apartamentos en PereiraITTOS 15, edificio de apartamentos en Pereira


Suscríbete Gratis

Introduce tu correo electrónico para suscribirte gratis al periódico.


Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.