Política pública apoya a líderes sociales

Gobernación apoya política pública del Gobierno Nacional para atender casos de líderes sociales

Como una herramienta que permitirá reaccionar ante las amenazas de líderes sociales, definió el secretario de Gobierno, Carlos Andrés Gil González, la política pública que pondrá en marcha el Gobierno nacional, para enfrentar este fenómeno.

“En Risaralda, las indicaciones del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, ha sido la de no desestimar ningún tipo de amenaza y cada que sea necesario reunir el Consejo de Seguridad, paraarticularnos para defender a nuestros líderes sociales y defensores de derechos humanos o cualquier ciudadano que sea amenazado”, explicó Gil González.

Y agregó: “Estamos listos en Risaralda a contribuir con esta política pública de reacción, porque nos duele la situación que se ha venido presentando en el país con respecto a los dirigentes sociales y queremos darle una respuesta efectiva a este fenómeno”.

Además, indicó que “esta ruta de atención del Gobierno nacional unida al trabajo que venimos realizando con las autoridades locales y el ministerio público, nos permitirá tener información unificada, claridad sobre la secuencia de la reacción de cada una de las instituciones y garantizar activamente que todos los involucrados trabajen por la prevención y judicialización del fenómeno”, explicó el titular de la Secretaría de Gobierno Departamental.

Gil González recordó que la Fiscalía General de la Nación, ubicó en Risaralda a un fiscal especializado y dedicado solo al esclarecer los casos de líderes sociales amenazados en el departamento, para con el apoyo de un equipo del CTI y la SIJIN acelerar los procesos investigativos, esclarecer las causas de las amenazas y si es del caso proceder con la judicialización de los responsables.

“Casos como los de los dos líderes de Pueblo Rico asesinados durante este año ya fueron esclarecidos, judicializados, los responsables se encuentran privados de la libertad y se evidenció que dichos crímenes no tenían que ver con el trabajo social que ellos ejercían en sus comunidades”, puntualizó el funcionario.

Dato de interés

Según datos oficiales de la Fiscalía General de la Nación en Risaralda se encuentran activas 55 noticias criminales relacionadas con casos de líderes sociales.

elpereirano.com